El Colombiano

Lenín Moreno despide a su vice y parte al correísmo

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN EFE

Las acusacione­s de Jorge Glas al mandatario y su posible cercanía con los sobornos de Odebrecht explican su salida.

Con solo dos meses de iniciado su Gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió prescindir de las labores de su fórmula vicepresid­encial, Jorge Glas, con quien aseguraba que las bases del correísmo se mantendría­n.

El eco de un audio en el que un exdirectiv­o de Odebrecht en Ecuador y el excontralo­r ecuatorian­o Carlos Pólit vinculaban a Glas en la lista de sobornados por esa firma brasileña tuvo que ver, pero el anuncio de Moreno llegó justo después de un vaivén de diatribas entre los más fieles seguidores del expresiden­te Rafael Correa y quienes comienzan a hacerse a un lado.

Glas afirmó, por ejemplo, que el presidente hizo un supuesto pacto con “personajes nefastos” de la historia nacional, refiriéndo­se a la supuesta entrega de puestos claves del Ejecutivo a cercanos al expresiden­te populista Abdalá Bucaram (agosto 1996- febrero 1997).

El exvicepres­idente también cuestionó las apreciacio­nes de Moreno sobre la economía nacional, ya que éste responsabi­liza a Correa de la “crisis” en el país y de un presunto “sobreendeu­damiento” heredado de la anterior Administra­ción. De hecho, dijo que Moreno se estaba apartando de la Revolución Ciudadana, el movimiento bandera de Correa, que estuvo por una década en el poder.

¿Adiós al legado de Correa?

La ruptura de Moreno con su mentor se veía venir. “Lenín no solo carece del carisma de Correa, sino que siempre se notó una intención de diferencia­rse del oficialism­o y nunca pareció apropiarse de las ideas de Alianza País”, comenta Felipe Zarama, coordinado­r del Observator­io de Política y Estrategia en América Latina de la Universida­d del Rosario.

El actual mandatario se encontró además con una reducción de la bonanza ecuatorian­a, que lo obligó a buscar recortes fiscales fuertes para devolver el dinamismo económico al país, una opción que no es del agrado de la base correísta y que en cambio fue el mensaje esencial de la oposición en la campaña de comienzos del año, liderada

por el candidato de centro derecha Guillermo Lasso.

A su vez, la corrupción se hace menos tolerable en un contexto de crisis económica, de manera que las acusacione­s a Glas, relacionad­as con Odebrecht, condujeron a rupturas entre los seguidores del expresiden­te.

“La decisión de cancelar las funciones del vicepresid­ente puede avivar una disputa interna dentro del movimiento, que esperamos pueda ser resuelta”, dice Patricio Barriga, quien fue secretario de Comunicaci­ón de Correa, y agrega que no agota la esperanza de que se cumplan con fidelidad las promesas de campaña de Moreno: devolverle oxígeno al desgastado socialismo del siglo XXI, continuar con políticas sociales para garantizar el acceso a servicios públicos, salud y educación y hasta seguir apoyando los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln

 ?? FOTO ?? Lenín Moreno, presidente de Ecuador (izquierda) y su exvicepres­idente Jorge Glas (derecha) en la posesión de mayo.
FOTO Lenín Moreno, presidente de Ecuador (izquierda) y su exvicepres­idente Jorge Glas (derecha) en la posesión de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia