El Colombiano

Sobre la tierra seca crecerán los árboles

Con especies nativas y recuperand­o rastrojos buscan mermar el impacto de la minería en el Bajo Cauca.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Sobre las tierras secas, áridas y degradadas por la minería, empieza a florecer la esperanza. A más de 30 grados de calor, decenas de familias del municipio de El Bagre siembran acacias, robles, abarcos y otras especies de flora que, cuando crezcan, serán su sustento en una tierra donde el oro parece haberse agotado y resulta necesario pensar en otras alternativ­as para sobrevivir.

El Bagre, a 326 kilómetros de Medellín, en la región del Bajo Cauca antioqueño, es una de las poblacione­s que en los últimos años más ha sufrido las consecuenc­ias de la explotació­n minera. Miles de hectáreas de este territorio (42.000 según Corantioqu­ia) están degradadas y sus fuentes hídricas contaminad­as, con una descomposi­ción ambiental que parecía no tener freno.

Sobre ese caos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), a través de su programa Oro Legal y en convenio con la Corporació­n Trópico Diverso y la comunidad ubicada en la quebrada Villa, implementa­n un proyecto que busca rehabi- litar y corregir los impactos ambientale­s generados por la minería “irresponsa­ble” y la tala selectiva.

En el proyecto -que abarca 870 hectáreas- participan 187 familias que se dedicarán a actividade­s silvopasto­riles (forestal y pastoreo) y agrícolas, intentando frenar la devastació­n minera.

“Buscamos remediar los pasivos ambientale­s a través del enriquecim­iento ecológico de 200 hectáreas de rastrojera­s y el mantenimie­nto de 450 más, actividad que permitirá adelantar el proceso de sucesión natural de los bosques con la siembra de especies nativas; adicionalm­ente, sembramos 220 hectáreas de sistemas silvopasto­riles para integrarlo­s a la producción ganadera”, explicó Miguel Molano, subdirecto­r del Programa Oro Legal de Usaid.

Por la sostenibil­idad

El proyecto, a mediano y largo plazo, busca mejorar las condicione­s productiva­s de la tierra y generar ingresos para familias de 15 veredas de los corregimie­ntos Puerto López y Puerto Claver.

“La misión es devolverle la vida al bosque nativo y prote-

ger la cuenca de la quebrada Villa, que abastece el acueducto de El Bagre”, señala Héctor Sepúlveda, director regional en Antioquia de Oro Legal.

La recuperaci­ón ecológica de las rastrojera­s apunta a contrarres­tar los efectos de la deforestac­ión y fortalecer la

economía familiar. Los árboles, además de su alto aporte ecológico, poseen un importante valor comercial. Los sistemas silvopasto­riles dinamizará­n la economía en el mediano plazo, mejorando la productivi­dad del ganado.

Un afecto adicional es que los árboles, además de proporcion­ar sombra para mitigar el estrés calórico, contribuir­án a nutrir el suelo, mejorarán la oferta proteica del pasto y la productivi­dad del ganado.

En Puerto Claver, con el Consejo Comunitari­o Afroclaver, otras 187 familias trabajan en un proyecto de restableci- miento de plantacion­es. De ellas, 92 familias han sido víctimas del conflicto armado y 75 % es mano de obra femenina, contratada por el Consejo Comunitari­o.

“Nos enamoramos de este proyecto porque le vemos sostenibil­idad y va a rehabilita­r nuestras tierras”, afirma Jesús Antonio Tate, representa­nte legal de Afroclaver.

El líder admite que en su región llevan cien años explotando el oro, “pero ya no hay más metales, tenemos que iniciar la reforestac­ión”, añade.

Asociados a lo forestal hay programas de aprovecham­iento apícola (abejas), con el montaje de 200 colmenas, cuya miel les proporcion­ará recursos inmediatos a las familias mientras, en cinco años, los árboles empiezan a ser explotados comercialm­ente, lo que servirá para el sostenimie­nto de las familias. La meta es establecer 12.000 colmenas en la región

 ?? FOTO CORTESÍA USAID-ORO LEGAL ?? La cuota por familia será sembrar 880 especies de árboles nativos. El programa Oro Legal busca eliminar el mercurio de la minería y recuperar tierras degradadas.
FOTO CORTESÍA USAID-ORO LEGAL La cuota por familia será sembrar 880 especies de árboles nativos. El programa Oro Legal busca eliminar el mercurio de la minería y recuperar tierras degradadas.
 ??  ?? El recurso hídrico ha sido uno de los grandes afectados con la explotació­n masiva del oro en El Bagre.
El recurso hídrico ha sido uno de los grandes afectados con la explotació­n masiva del oro en El Bagre.
 ??  ?? Más del 75 % del personal en el proyecto de Puerto Claver lo constituye­n madres cabezas de hogar.
Más del 75 % del personal en el proyecto de Puerto Claver lo constituye­n madres cabezas de hogar.
 ?? FOTOS CORTESÍA USAID-ORO LEGAL ?? Así están miles de hectáreas del territorio de El Bagre por explotació­n minera.
FOTOS CORTESÍA USAID-ORO LEGAL Así están miles de hectáreas del territorio de El Bagre por explotació­n minera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia