El Colombiano

Choque de botes en Guatapé deja un herido grave

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. BOMBEROS DE EL PEÑOL

Un menor de edad con muerte cerebral dejó un choque entre dos lanchas, el sábado pasado, en el embalse de Guatapé El Peñol, Oriente de Antioquia.

El hecho, según reportaron autoridade­s locales, se presentó a las 7:30 de la noche cuando una de las embarcacio­nes, con el adolescent­e de 16 años tripulándo­la, y que resultó gravemente herido, se dirigía al club Navegar y colisionó con otro bote en el que se encontraba un hombre y una mujer, que salieron ilesos.

Danovis Daza, integrante de bomberos Guatapé, indicó que los tripulante­s de las embarcacio­nes son personas de fincas de la zona. Explicó que el choque, en el que la persona que iba sola se golpeó con la otra embarcació­n, debió ser atendido de emergencia y requirió una operación compleja debido a la oscuridad.

Restricció­n incumplida

Una de las medidas decretadas por las autoridade­s, luego del hundimient­o del barco El Almirante, el 25 de junio pasado, fue la de restringir la navegación en el embalse a partir de las 6:00 p.m.

Esa vez, tras el hecho que dejó nueve personas muertas, quedaron al descubiert­o una serie de irregulari­dades como la no utilizació­n de chalecos salvavidas y el consumo de licor en las embarcacio­nes.

No obstante la restricció­n al horario de navegación, el accidente del sábado se presentó una hora y media luego de lo permitido. Daza, indicó que los propietari­os de fincas de la zona suelen movilizars­e después de las 6:00 p.m. para dejar sus embarcacio­nes en los clubes acuáticos.

EL COLOMBIANO sostuvo comunicaci­ón con una de las encargadas del club Marina Navegar, donde se presentó el accidente, y reveló que el lugar había sido cerrado para el público desde las 6: 00 p.m. Sin embargo, estaban adecuando un bote nuevo y en ese momento fue que el joven intentó ingresar.

“Él muchacho venía de una finca buscando ingresar para guardar el bote y la pareja navegaba por el lugar. Sentimos el estruendo y salimos a soco- rrerlos. El muchacho estaba muy mal y las otras personas no sufrieron mayores lesiones”, explicó el empleado.

Sobre el hecho, un miembro de los bomberos de El Peñol, que apoyó la atención del accidente, reportó que uno de los dos botes estaba sin luces lo que propició la colisión.

Aclaró que “las tres personas llevaban chaleco salvavidas, pero admitió que incumplían la restricció­n de horario.

“Está prohibido navegar después de las 6: 00 p.m., pero la gente hace caso omiso y es difícil que se haga cumplir la norma, porque solo hay un policía fluvial y está en Guatapé”, indicó

“Las tres personas llevaban chalecos salvavidas, pero incumplían horario de navegación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia