El Colombiano

Los presuntos ‘micos’ en el proyecto de reforma política

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Inició su discusión en la Cámara. Piden ajustes para evitar aparición de muchos partidos. “Esta reforma tiene absoluta conexidad con el Acuerdo de paz e implica modificaci­ones a las institucio­nes”. GUILLERMO RIVERA Ministro del Interior

Nada fácil la tiene el proyecto de acto legislativ­o que pretende revolcar nuevamente el sistema político y electoral del país, para, en teoría, hacerlo más transparen­te, a siete meses de las elecciones para el Congreso.

Desde que se conoció el documento final, el pasado fin de semana, arreciaron las críticas. Para unos quedaron faltando aspectos, y para otros hay excesos o “micos”. Como va vía fast track, deberá superar cuatro debates, en lugar de ocho. Ayer empezó su trámite en la Comisión Primera de Cámara y desde diferentes partidos hubo cuestionam­ientos.

Según el ministro Guillermo Rivera este proyecto es producto del Acuerdo de paz e implica modificaci­ones a las institucio­nes.

La representa­nte Angélica Lozano (Alianza Verde), señaló que el proyecto tiene tres micos: el aumento del tope de gastos de campaña en un 30 % para las elecciones de 2018; la posibilida­d de que los conflictos de interés para votar actos legislativ­os no sean causal de pérdida de investidur­a; y las posibles talanquera­s para que el Estado financie el transporte público el día electoral.

“Dice que los partidos que existan a la entrada de vigencia de la reforma tendrán garantizad­a su existencia por ocho años, sin embargo no pone condicione­s para que la existencia esté garantizad­a, lo que podría generar una cantidad significat­iva de partidos”, agregó Lozano.

El representa­nte a la Cámara José Edilberto Caicedo (La U), dijo que no tiene sentido aprobar la Reforma Política de manera apresurada si su contenido se aplicará en las elecciones de 2022. Esto en vista de que una de las propuestas más polémicas, las listas cerradas para las corporacio­nes públicas, no entrarían en vigencia para las elecciones de 2018.

Por su parte el representa­nte Germán Navas (Polo Democrátic­o), se preguntó ahora que el presidente del Consejo de Estado, José Ramírez, pide facultades para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en materia de revocatori­as del mandato, “¿A quién quieren beneficiar? ¿Es un salvavidas para Peñaloza?”

A la comisión llegaron tres ponencias. Según Francisco Tolosa, de Voces de Paz, el movimiento que representa a las Farc en el Congreso, dos de estas fueron negativas: las del representa­nte Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical) y del representa­nte Álvaro Prada (Centro Democrátic­o), pero destacó una tercera positiva.

“Esta reforma política es parte integrante del Acuerdo de La Habana y burlarla sería burlar lo acordado y el compromiso del Estado colombiano. Esperamos que pronto se avance en las discusione­s y primen las medidas necesarias para democratiz­ar y hacer transparen­te el régimen electoral colombiano”.

Los reparos de Carrillo

El procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya lanzaron dos alertas, pues tienen dudas sobre sí es necesario tramitar la reforma mediante fast track, pues sostienen que nada tiene que ver con lo acordado con las Farc y, segundo, porque les resta algunas facultades jurisdicci­onales y sancionato­rias.

Ambos pidieron retirar los artículos primero y 14 del proyecto, por considerar­los lesivos a las competenci­as que tienen como órganos de control, pues permitirá que personas con sanciones disciplina­rias o fiscales puedan aspirar a cargos de elección popular mientras no haya confirmaci­ón de las mismas por para del Consejo de Estado

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? El día de elecciones, según el proyecto, se deberá financiar el transporte público en los municipios.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA El día de elecciones, según el proyecto, se deberá financiar el transporte público en los municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia