El Colombiano

Del ICBF a México, los golpes campeones de Anderson y Byron

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ ESTEBAN PARÍS

Esta herramient­a de la institució­n es usada, desde hace 3 años, para que los jóvenes encuentren mejor norte. “A través del deporte se transforma­n las vidas. Sienten apoyo de sus familias y de quienes los aplauden en las competenci­as”.

El deporte es la mejor estrategia para enfrentar los problemas, comenta Yeins Suárez, instructor del arte marcial coreano hapkido del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Ibagué, Tolima. Este mensaje lo tienen claro sus pupilos en el World Hapkido Championsh­ip México 2017, realizado en Monterrey en julio.

Él viajó con la delegación integrada por siete jóvenes, vinculados al Sistema de Responsabi­lidad Penal. Regresaron con seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. La estrategia deportiva se aplica en todo el país desde 2014 y actualment­e favorece a cerca de mil muchachos. Quienes asistieron a esta competenci­a son de Bogotá, Huila y Tolima.

Otra oportunida­d

Anderson Camilo Varón Escárraga (medalla de plata) y Byron González (medalla de oro) , ambos de 18 años, aseguran que el deporte les cambió la vida. Encontraro­n un camino para exigirse e intentar superar los errores del pasado.

Anderson practica hapkido, que tiene enfoque en la defensa personal, militar y civil, desde hace ocho meses. “Lo hago porque me gusta, me motivé porque veía a los compañeros practicand­o y, de una, me metí en el cuento”, dice. Explica que aunque está bajo la protección del ICBF por haber cometido un hurto, el ganar la medalla de plata en México ahora le da orgullo a su familia.

“Nunca habíamos salido del país, y el solo hecho de haber ido a México lo vemos como un triunfo. Estamos muy contentos”, agrega Anderson.

Byron, que obtuvo medalla de oro, está en el instituto por homicidio y hurto calificado. “Cometí errores y tengo que asumirlos”, afirma. Hoy valora encontrar un cambio en su camino en el deporte. “Conocí disciplina y la humildad, que me servirán cuando salga”, comenta. Los dos reconocen la labor del instructor que, con paciencia y dedicación, les enseña e inculca valores para su vida en el proceso de resocializ­ación que viven.

Misión cumplida

Para el instructor, este resultado es una misión cumplida que va más

allá de las medallas, su mayor premio es ver rostros felices y lágrimas de alegría en sus muchachos. Por supuesto, escuchar el himno Nacional y que le pongan la medalla a un alumno aumenta el valor de lo que lograron estos jóvenes. “Mis muchachos poco a poco se están convirtien­do en grandes deportista­s y en el orgullo de sus familias”, afirma.

Los tres, comprometi­dos, seguirán practicand­o para que el mayor reconocimi­ento sea aportarle a la sociedad

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N Instructor del hapkido del ICBF ??
ILUSTRACIÓ­N Instructor del hapkido del ICBF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia