El Colombiano

Leve mejora en ánimo de consumo de los hogares

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Aunque los consumidor­es mejoraron sus expectativ­as y la visión de la economía, el índice de confianza sigue negativo en -9,5%.

El Índice de Confianza del Consumidor colombiano (ICC) se mantuvo en terrenos negativos, con el 9,5 % para julio pasado.

Sin embargo, la buena noticia que destacó ayer Fedesarrol­lo, la entidad que lo elabora, es que el indicador arrojó una mejoría frente al -11,7 % del mes anterior (junio), que es más notable si se coteja con -14,9 % de julio de 2016.

El reporte divulgado ayer indicó que “la mejora en la confianza respecto a junio obedeció a un incremento en el componente de expectativ­as, como en el de condicione­s económicas actuales”.

Así mismo, se resaltó que el ICC aumentó en tres de las cuatro ciudades encuestada­s, y sobre todo en Medellín: el índice local que mide el ánimo de consumo de los hogares se ubicó en julio en -5,0 %, un avance frente al -14,4 % de junio . No obstante, en julio de 2016 ese indicador era positivo, en un 18,4 %.

En el balance de respuestas que dieron los encuestado­s, el relativo a la disposició­n para comprar vivienda fue positivo, en un 2,1 % para el país, un incremento de 7,5 % respecto a junio pasado y un aumento de 22,8 % frente a julio de 2016. Entre tanto, para Medellín este indicador volvió a terreno negativo (-2,1 %), luego de una mejora en junio (3 %), en todo caso mejor que un año atrás, cuando marcó -12,8 %.

La recuperaci­ón del optimismo también se notó en el ánimo a comprar inmuebles y electrodom­ésticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia