El Colombiano

BOXEO McGregor, segundo mejor pago de la historia

En su debut como pugilista supera todos los registros.

-

Cuenta la historia que el 30 de octubre de 1974, Don King, el promotor de los pelos en punta, terminó de pagar la astronómic­a bolsa a los protagonis­tas de la Pelea del Siglo -llamada en esa ocasión “El rugido de la selva”-, Mohammad Ali y George Foreman, celebrada en Kinshasa, Zaire (hoy República Democrátic­a del Congo).

King había acudido, meses antes del combate en el que Foreman puso en juego los títulos mundiales de los pesos pesados (Asociación Mundial de Boxeo -WBA- y Consejo Mundial de Boxeo -WBC-), al mismo presidente de ese país africano, Mobutu Sese Seko, para que le prestara 10 millones de dólares con el fin de garantizar la firma de los contratos de esa pelea y para que el Zaire quedara en la historia.

Tal cifra fue repartida por par- tes iguales, convirtién­dose en la más alta bolsa pagada a boxeador alguno hasta ese momento. King cumplió los dos compromiso­s: el combate fue un éxito singular y puso en la órbita mundial a ese país africano. Luego de los balances por recaudos que dejaron 100 mil espectador­es que acudieron al estadio Nacional de Kinshasa, los ingresos por derechos de televisión y publicidad, King devolvió el dinero prestado.

De eso han pasado 42 años. Otras son las condicione­s, los protagonis­tas, la forma de celebrar las contiendas y hasta las bolsas.

En aquella época nadie previó que cuatro décadas después una pelea pudiera pagar cerca de 500 millones de dólares a dos peleadores, es decir el 5.000% de aquella ocasión. Y menos aún que se diera en un pleito sin título mundial de por medio y, lo que es más asom- broso, que uno de los supermillo­narios no fuese boxeador por naturaleza. Se trata del duelo que librarán el 26 de este mes en Las Vegas, un excampeón ( Floyd Mayweather, que rompió su retiro del boxeo -registrado el 12 de septiembre de 2015) y un practicant­e de artes marciales mixtas ( Conor “Notorious” McGregor, a la sazón campeón ligero y máxima estrella de la Ultimate Fighting Championsh­ip (UFC), la entidad que promueve la disciplina del octágono.

Pues bien, la distancia entre uno y otro combate es abismal. Aquel reunió a los dos más grandes de la época y al mejor de la historia (Ali). Este convoca a un polémico excampeón como Mayweather, prototipo del boxeador elusivo que pese a todo ha sido monarca en cinco divisiones distintas (superpluma, ligero, superliger­o, welter y superwelte­r) y a un luchador irlandés practicant­e de artes marciales que hará su primera incursión en el boxeo haciendo lo que ningún otro ha podido: ganar 120 millones de dólares (356.230 millones de pesos) en una sola noche, la segunda más importante bolsa que haya ganado un deportista en una reyerta de boxeo, solo superado por su rival de ocasión.

Dinero, show, publicidad, televisión... Y en lo meramente boxístico, y guardando distancias, tal combate ¿dejará el mismo sabor del de Ali-Foreman, por ejemplo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia