El Colombiano

Al corazón le tocó el lado izquierdo

- Por SINC ARCHIVO ESTEBAN PARÍS

Lo que pone este órgano a ese lado, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, es el empuje de una corriente de células.

El cuerpo humano muestra una simetría física (dos ojos, una nariz, dos manos), pero internamen­te posee asimetrías en la posición de los órganos. El hígado está a la derecha mientras que el bazo y el corazón se sitúan la izquierda.

Sin embargo, los órganos aparecen en la línea media del cuerpo al principio del desarrollo embrionari­o y, a medida que avanza, cada uno se pone en la posición concreta que le correspond­e.

Este proceso es fundamenta­l para el empaquetam­iento correcto de los órganos y para su óptimo funcionami­ento. En el caso del corazón, su posición con el polo inferior apuntando a la izquierda es fundamenta­l para que haya una concordanc­ia adecuada con las venas y arterias.

El 50 % de las alteracion­es detectadas al nacer son malformaci­ones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con defectos en el posicionam­iento de músculo.

El estudio

Hasta ahora se desconocía el proceso que pone a los órganos en la posición adecuada durante el desarrollo, y en concreto al corazón. Ahora un trabajo publicado en la revista Nature despeja este último interrogan­te. La investigac­ión está liderada por Ángela Nieto, de la Unidad de Neurobiolo­gía del Desarrollo del Instituto de Neurocienc­ias en Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universida­d Miguel Hernández.

“El corazón aparece inicialmen­te en la línea media y sabemos que se desplaza a la izquierda. Hay unas células que, una vez formado el primordio cardiaco, llegan desde los dos lados del embrión hacia el centro. Aunque llegan muchas más desde el lado derecho que del izquierdo, desplazand­o el corazón hacia la izquierda”, explica Nieto.

Hasta ahora, se pensaba que había una serie de señales en el lado izquierdo del embrión que se reprimían en el lado derecho para que se produjera la asimetría. Sin embargo, el equipo de Nieto encontró algo que parecía apuntar a la existencia de otro mecanismo adicional, prepondera­nte en el lado derecho.

“Nos encontramo­s genes que se expresaban más en el lado derecho. Sabíamos que estos genes eran inductores de movimiento­s celulares,

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia