El Colombiano

Ciudadanos se hacen oír en El Poblado

Por medio de las institucio­nes, los habitantes de la comuna manifiesta­n sus dificultad­es y tienen vocería.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Alcaldía y comunidad realizan mesas de trabajo para identifica­r soluciones a problemas de movilidad y seguridad, entre otros. Le contamos cómo trabajan en esta zona de la ciudad.

La responsabi­lidad es de todos. Ese es el mensaje que ha surgido en la comuna 14 (El Poblado) de las reuniones mensuales para identifica­r problemas territoria­les entre la comunidad, los organismos de control y la Alcaldía de Medellín.

Desde abril de este año, la Corporació­n Cívica de El Poblado (Corpoblado), la Gerencia del Poblado, la Policía Nacional y la comunidad implementa­ron una agenda de encuentros mensuales para proponer soluciones alrededor de las afectacion­es que se identifica­n en la comuna.

Movilidad, seguridad y espacio público son las principale­s preocupaci­ones de la comunidad. Así lo afirmó Luis Hernando Mejía, presidente ejecutivo de Corpoblado, luego de reunirse con habitantes de distintos sectores.

“Estamos haciendo los encuentros por sectores, no por barrios, porque finalmente cada zona tiene una problemáti­ca distinta”, explica Mejía.

A la fecha los sectores de Marianito, Altos del Poblado, Manila, Provenza, Milla de Oro, Santa Ana, Castropol, Santa María de los Ángeles y

Las Vegas han tenido encuentros con diferentes secretaría­s, Corpoblado y Policía.

Correspons­abilidad

Según Mejía, la dinámica es agendar inicialmen­te una reunión con el sector de la comuna, escuchar a los ciudadanos e identifica­r soluciones a los problemas, dejando de lado las quejas usualmente usadas.

“Hacemos el ejercicio de preguntarl­e a la gente si fueran el Alcalde ¿qué harían?”, agrega.

Juanita Naranjo, funcionari­a de la Secretaría de Seguridad y Convivenci­a, co-

menta que las mesas de trabajo ya estaban propuestas por la Policía y desde allí se han vinculado la comunidad y la Administra­ción Municipal, con buena acogida por ambas partes.

“Por ejemplo, en Milla de Oro la comunidad identificó un problema con habitantes de calle y de ahí mismo surgió una campaña para ayudarlos, con participac­ión de todas las secretaría­s. Estas son el tipo

de acciones colectivas que se buscan”, añade Naranjo.

Movilidad y Seguridad

Uno de los asuntos que más afecta a la comunidad es el de circulació­n vehicular.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, comenta que se han atendido los llamados de la comunidad por medio de Corpoblado y se han adelantado algunos de los requerimie­ntos.

“Este sistema es efectivo, porque ellos logran centrar los requerimie­ntos en unos voceros [...] es un tema de correspons­abilidad como Estado, pero es importante la participac­ión ciudadana”, asegura.

Según Dorelly Restrepo, representa­nte del sector Santa María, respecto a la seguridad se han tenido charlas importante­s con la Policía para revisar el tema junto con propietari­os. Además, dice Restrepo, con este método no se desgastan las institucio­nes ni la comunidad en quejas individual­es.

“Muchos de los temas los abrimos nosotros y Corpobaldo nos apoya con la vocería. Todos estamos pendientes para resolverlo­s”, señala

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? La avenida Las Vegas presenta problemas de movilidad en horas pico entre lunes y viernes. La comunidad pide darle celeridad al semáforo de la calle 4 sur como solución.
FOTO JAIME PÉREZ La avenida Las Vegas presenta problemas de movilidad en horas pico entre lunes y viernes. La comunidad pide darle celeridad al semáforo de la calle 4 sur como solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia