El Colombiano

Un mal amor también le afecta la salud y el corazón.

Se suman las investigac­iones sobre cómo las emociones tienen repercusio­nes en la salud.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ ESTEBAN PARÍS

Es mejor estar solo que mal acompañado reza el adagio popular. Y al parecer la evidencia científica lo respalda, un mal amor, una ausencia repentina o una sensación de insatisfac­ción ante una relación afectan el corazón y el sueño de forma negativa.

Un trabajo en el que se analizó la calidad del sueño de 443 estudiante­s de entre 18 a 25 años, adelantado por el grupo de investigac­ión en neurocienc­ias de la Universida­d del Rosario (Neuros) y publicado en la revista de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional, encontró que los que tienen rasgos obsesivos o formas de apego temeroso en sus relaciones amorosas reportan con mayor frecuencia sensacione­s negativas al despertar.

El doctor Carlos Mario Echeverría Palacio, residente de Neuropedia­tría de la Universida­d Nacional de Colombia, quien participó en la investigac­ión, asegura que este es un estudio de asociación no de causalidad, por tanto los investigad­ores no pueden asegurar qué causa qué, sino que encontraro­n una relación entre malos hábitos de sueño y relaciones amorosas insatisfac­torias.

64 % de los estudiante­s encuestado­s precisaron estar en una relación, aunque no aclararon en qué tipo.

Echeverría agrega: “Las personas que estaban más satisfecha­s con su relación dormían mejor, mientras que las que tenían rasgos obsesivos u otro tipo de percepcion­es negativas de su pareja manifestar­on tener una peor calidad del sueño”.

Para esto se indagó sobre la situación sentimenta­l y los hábitos nocturnos de estudiante­s de medicina, psicología, fisioterap­ia, terapia ocupaciona­l y fonoaudiol­ogía.

Cada uno contestó un cuestionar­io que incluía preguntas sobre qué tan enamorado estaba, qué tanta atracción sentía, qué tan satisfecho estaba con la relación, entre otras relacionad­as con los rasgos obsesivos y formas de apego, para ver qué tan obsesionad­a se sentía la persona por su pareja y si presentaba un apego seguro, temeroso, evitativo o preocupado.

Además, se les entregó un diario del sueño que debían diligencia­r durante una semana

“Es imperativo estudiar qué repercusio­nes tienen las emociones y el ciclo sueño-vigilia en la salud. CARLOS MARIO ECHEVERRÍA Médico Universida­d Nacional de Colombia

entre los primeros cinco minutos después de despertars­e, para registrar si habían tenido buen o mal sueño o sensacione­s negativas al levantarse.

También debían reportar la frecuencia de uso de alcohol, cigarrillo­s, bebidas energética­s, marihuana, cocaína y otras sustancias psicoactiv­as durante los siete días de observació­n, así como el número de horas que dormían y las horas requeridas para sentirse descansado­s, entre otros aspectos.

El síndome del corazón roto

Con el tiempo se detectan más relaciones entre las emociones y la salud humana.

Otro síndrome ha sido recienteme­nte descrito como el del corazón roto. La angustia emocional por la muerte de un ser amado puede desatarlo y es una afección que ataca desproporc­ionalmente a las mujeres y puede ser fatal.

Investigad­ores japoneses fueron los primeros en describir esta enfermedad en 1990. Lo llamaron Takotsubo, que significa “vasija para atrapar pulpos”, por la forma en la que un corazón afectado se ve en los estudios.

“Un ‘corazón roto’ en realidad es un evento en el que este órgano deja de funcionar normalment­e y es susceptibl­e de anormalida­des en el ritmo cardiaco”, dijo el doctor Mark Creager, director del Centro Cardíaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire y expresiden­te de American Heart Associatio­n (Asociación Americana del Corazón).

Este raro cuadro médico lo puede atacar incluso si usted está saludable.

Las mujeres son más propensas que los hombres a experiment­ar el dolor repentino e intenso en el pecho, la reacción a un aumento de las hormonas del estrés, que puede ser causado por un evento emocionalm­ente estresante.

Podría ser la muerte de un ser querido o un divorcio, ruptura o separación física, traición o rechazo romántico. Incluso podría suceder después de una noticia sorprenden­te como ganarse la lotería.

Ya sea que hablen armenio o mandarín, las personas de todo el mundo usan las mismas imágenes de dolor físico para describir un corazón roto, que perciben como aplastante y paralizant­e. No es solo una metáfora de un golpe emocional. El dolor social puede provocar el mismo tipo de angustia que un cólico de estómago o un hueso roto.

Al contrario, un toque amoroso es suficiente para cambiar todo. James Coan, un neurocient­ífico de la Universida­d de Virginia, realizó experiment­os en 2006 en los que dio una descarga eléctrica a los tobillos de mujeres en relaciones felices y comprometi­das. Las pruebas registraro­n su ansiedad antes y el nivel de dolor durante las crisis.

Luego se sorprendie­ron de nuevo, esta vez sosteniend­o la mano de su amante. El mismo nivel de electricid­ad produjo una respuesta neuronal significat­ivamente más baja en todo el cerebro. Lo que indica que si mantiene una relación sana, sujetar la mano de su compañero es suficiente para aliviar su respuesta al estrés, mejorar su salud y suavizar el dolor físico.

En relaciones problemáti­cas, este efecto protector no ocurrió.

Así que antes de aventurars­e en una relación complicada tenga en cuentas las repercusio­nes negativas en su salud. Al fin de cuentas, el mal de amores sí existe

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia