El Colombiano

Vías de El Poblado no dan abasto

Las vías de este sector de El Poblado se ven saturadas por vehículos. Autoridade­s responden.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

En un parqueader­o público se convirtió el sector de Santa María de los Ángeles. A pesar de la señalizaci­ón, los carros se ven a ambos lados de las calles. Vecinos piden medidas.

ASanta María de los Ángeles ya no solo van a la tradiciona­l misa los domingos. El barrio, ubicado en El Poblado y conocido por su parroquia, se está convirtien­do en un parqueader­o público de lunes a sábado.

Con la mitad de la calzada ocupada permanecen la calle 15 y 16 sur, con las carreras 44 y 45, además de la calle 14 sur, entre otras del barrio. En esta zona confluyen edificios residencia­les, la escuela de música de El Poblado, la Clínica Colsanitas, el abandonado edificio Mónaco y algunas empresas privadas.

El reiterado llamado a intervenir la situación ha llegado a la Corporació­n Cívica de El Poblado (Corpoblado) en busca de soluciones. El director ejecutivo de esa corporació­n, Luis Hernando Mejía, comentó que este problema no es nuevo y que se viene presentand­o desde que empezaron las construcci­ones de edificios en el sector.

“Anteriorme­nte eran pocos, pero se convirtió en algo inmanejabl­e [..] hay edificios que están haciendo sin parqueader­os o lugares de trabajo que no tienen celdas, entonces la gente deja el carro ahí y se va a trabajar”, señaló Mejía.

Junto con el mal parqueo, agrega Mejía, se están presentand­o bloqueos en los edificios residencia­les de la zona, a costa de la cantidad de carros que tienen desesperad­a a la comunidad, que en ocasiones no puede transitar y tampoco ingresar a sus casas.

Recuperar la malla vial

Mario Andrés Ramírez, subsecreta­rio de Seguridad Vial y Control, confirmó que a pesar de la señalizaci­ón de prohibido parquear que existe en sectores del barrio, los autos siguen frecuentan­do el lugar, razón por la cual estarán haciendo controles sobre la zona.

“En el barrio se realizaron operativos, como en el resto de la ciudad, en los cuales encontramo­s unos conductore­s infringien­do la norma y procedimos con la inmoviliza­ción de vehículos y haciendo comparendo­s”, apuntó Ramírez.

El funcionari­o recordó la necesidad de respetar las señales de tránsito, especialme­nte en áreas residencia­les como las de este barrio, en el que a pesar de no haber tanta afluencia vehicular, sí hay un número de carros considerab­le para compartir las vías.

“Invitamos a todos los ciudadanos a recuperar la malla vial, no utilizar las zonas verdes ni los prohibido parquear y respetar los cinco metros antes de la esquina para el parqueo, sobre todo en los sitios de mayor afluencia vehicular”, comentó el subsecreta­rio.

Sin poder entrar a las casas

A punta de papeles en los parabrisas y de notificaci­ones verbales para evitar el parqueo cerca a los edificios residencia­les, habitantes del barrio han intentado, por su cuenta, controlar los espacios que hay alrededor de los inmuebles, para garantizar circulació­n.

María Marleny Torres, presidenta del Consejo Administra­tivo de Moliere, edificio ubicado en la calle 14 sur y uno de los más afectados por mal parqueo, aseguró que hasta malos entendidos se han generado por esta iniciativa, ya que “a la gente no le cae muy bien el hecho de buscar otros lugares para parquear”.

“No sabemos si son visitantes a otros edificios o proveedore­s de las empresas, pero deberían tener parqueader­os. Yo llevo seis años acá y este ha sido un eterno problema. Hasta camiones y grúas se parquean acá por largo rato”, relató Torres.

Además, dijo, desde hace tres años se intenta manejar la situación por medio de la Secretaría de Movilidad y, aunque los controles se han hecho, la problemáti­ca reaparece después de un tiempo.

EL COLOMBIANO pudo corroborar que edificios como Toscano y Camino del Ángel se han visto en la necesidad de poner conos de seguridad vial en las afueras, para que los autos no se parqueen sobre sus entradas.

Se piden acciones

Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, instó a las autoridade­s a tomar más medidas y recordó que la comunidad está dispuesta a trabajar de la mano con la Secretaría de Movilidad, para avanzar en estos temas.

En el mismo sentido, María Marleny Torres señaló la necesidad de intervenir lugares como la calle donde se encuentra el edificio Mónaco ( carrera 44), ya que, en parte, son los carros que transporta­n turistas los que obstaculiz­an el paso.

Y, asimismo, pidió controlar la esquina de la Clínica Colsanitas, donde es recurrente el parqueo de carros, ya que no hay un parqueader­o público cercano.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad aseguró que seguirá haciendo controles para garantizar el flujo vehicular

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? En la calle 16 sur, junto a la Clínica Colsanitas, los carros se estacionan a lo largo de la calle. En algunos casos, la entrada para la ambulancia se ve bloqueada por los vehículos parqueados a los lados. Lo mismo ocurre en vías aledañas.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ En la calle 16 sur, junto a la Clínica Colsanitas, los carros se estacionan a lo largo de la calle. En algunos casos, la entrada para la ambulancia se ve bloqueada por los vehículos parqueados a los lados. Lo mismo ocurre en vías aledañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia