El Colombiano

Rusiagate sacude la Casa Blanca

Entre fracturas de los republican­os y la inminencia de un año electoral, vuelve el fantasma del impeachmen­t.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se entregó al FBI, así como un exasesor y un benefactor de la misma. ¿Estaría más cerca la destitució­n del presidente?

Paul Manafort, exjefe de campaña del hoy presidente de EE. UU, Donald Trump, se entregó al FBI ayer, en medio de la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia del gobierno ruso en las elecciones estadounid­enses. De esta forma, el caso Rusiagate vuelve a primera plana tras meses en los que se creía sepultado, y golpea de nuevo a una administra­ción que ya tenía crónicos problemas en distintos ámbitos.

También se entregó a las autoridade­s federales el empresario Rick Gates, su exsocio en la firma de consultorí­a Davis Manafort, quien se encargó de ampliar los contratos de dicha compañía en Europa del Este y especialme­nte en países como Rusia y Ucrania.

Ambos personajes, amigos cercanos, se conocieron en los pasillos de Washington, como representa­ntes del lobby empresaria­l en esa ciudad. Cuando Manafort renunció a la campaña Trump a causa del escándalo, Gates siguió siendo benefactor de esta y recabó 25 millones de dólares para ayudarla, según el portal Business Insider.

Contra los dos empresario­s fueron presentado­s 12 cargos, aprobados el pasado viernes por un gran jurado federal en Washington. Entre ellos figuran el de conspiraci­ón, falso testimonio y lavado de activos — presuntame­nte provenient­es de Ucrania—.

Por último, el exasesor de política exterior de dicha campaña, George Papadopoul­os, alcanzó un acuerdo de culpa- bilidad con la agencia federal y admitió haber mentido en un anterior interrogat­orio sobre sus nexos con el Kremlin.

De esta forma la investigac­ión del Departamen­to de Justicia empieza a dar pasos concretos para hallar la verdad de si realmente hubo una connivenci­a de la campaña Trump con los rusos y si el hoy presidente tenía pleno conocimien­to del tema.

Implicacio­nes políticas

Pero más allá del tema judicial, ¿qué tanto acerca este hecho la posibilida­d de un impeachmen­t (una destitució­n) contra Trump? ¿Y qué efectos políticos podría dejar sobre la

política estadounid­ense, con la inminencia de un 2018 electoral? EL COLOMBIANO abordó las preguntas con expertos.

Desde que Trump asumió la presidenci­a en enero de este año, pero especialme­nte desde junio, mes en el que se cumplieron 45 años del escándalo Watergate, medios de todo el

mundo abordaron las similitud de este caso —que significó dos años después la renuncia de Richard Nixon a la Presidenci­a de EE. UU. en 1974—, con el que hoy golpea a la Casa Blanca. ¿Qué tan cerca se está de repetir ese escenario?

“Depende de lo que ocurra. Mueller podría ofrecer a Manafort la posibilida­d de una pena más leve si él coopera con el Departamen­to de Justicia para proveer más informació­n de lo que ha pasado y aporta pruebas. Ahí es donde podría empezar el problema para Trump y su gente. Se puede dar el efecto bola de nieve, que puede generar con-

secuencias cada vez más graves y creo que eso mismo preocupa a la Casa Blanca”, dijo Emilio Viano, politólogo y docente de la Universida­d Americana de Washington.

Patricio Navia, profesor de política internacio­nal de la Universida­d de Nueva York (NYU), afirmó que “en cualquier caso resta mucho para llegar a un escenario de impeachmen­t. La pregunta es si los comportami­entos de estas personas son suficiente­mente graves para que ellos decidan colaborar para implicar a Trump. Pero este es apenas un primer paso que pone al presidente a la defensiva”.

¿Qué efectos podría dejar este asunto en la política del país a meses de las elecciones legislativ­as? Para Felipe Buitrago, politólogo y docente de la Universida­d de Antioquia, “contrario a lo que se piensa, el caso podría solo fortalecer sus bases de apoyo si, como en escándalos anteriores, Trump logra demostrar que es solo otra cortina de humo”.

Los dos primeros expertos creen, no obstante, que si bien su impacto de momento no es suficiente para ampliar las fracturas entre los republican­os y para dejar efectos en la gobernabil­idad, sí es una amenaza seria contra su objetivo de triunfar en las elecciones legislativ­as de 2018

 ?? FOTO EFE ?? El exjefe de campaña de Trump compareció ayer ante una corte federal de Washington, en audiencia donde no aceptó ninguno de los cargos, pero recibió medida de arresto domiciliar­io.
FOTO EFE El exjefe de campaña de Trump compareció ayer ante una corte federal de Washington, en audiencia donde no aceptó ninguno de los cargos, pero recibió medida de arresto domiciliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia