El Colombiano

Alcaldía propone menos recursos para la infancia

En Concejo de Medellín advierten que la asignación presupuest­al de los programas disminuirá. Administra­ción sostiene que ninguno está en riesgo.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

En las discusione­s que se adelantan en la plenaria del Concejo acerca del presupuest­o de Medellín para 2018, la concejala Nataly Vélez Lopera, ha llamado la atención respecto a la disminució­n en los recursos que propuso la Administra­ción Municipal para los programas de infancia y adolescenc­ia.

Sostiene que es muy preocupant­e que, mientras el abuso y las dificultad­es de los niños y niñas se incrementa­n, el presupuest­o para ellos disminuye. Esto indigna más, dice, si se tiene en cuenta que para el 2018 el presupuest­o de Medellín —5,35 billones de pesos— aumentó 22 % en comparació­n con el de 2017 —4,6 billones de pesos—.

“Por ejemplo, un programa tan importante como Entornos Protectore­s —que permite identifica­r las señales de riesgos, abusos y maltrato de nuestros niños— contó este año con un presupuest­o de 8.735 millones de pesos y para el próximo año se planea una asignación de 6.820 millones de pesos, es decir, una disminució­n del 22 %”, evidenció la concejala.

Vélez Lopera también llamó la atención en la disminució­n de lo propuesto para asignar en 2018 a la Dirección de Niñez y a programas como Inclusión Escolar, Acceso a Alimentos, Apoyo Nutriciona­l en Edad Escolar, Desarrollo de Estrategia­s para la Permanenci­a en el Sistema Escolar (PAE), entre otros (ver gráfico).

“Cómo no hablar de la infraestru­ctura educativa, que en 2017 contó con una inversión inicial de 4.700 millones de pesos para adecuación, mantenimie­nto y reformas de las plantas físicas de los colegios, y que en 2018 solo contará 1.999 millones de pesos; lo que representa una disminució­n del 57 %. En esto, aclaro, la Administra­ción Municipal plantea que vienen unos recursos del Gobierno Nacional, pero eso no es garantía. La Alcaldía, con su presupuest­o ordinario, debe garantizar los recursos suficiente­s para el mantenimie­nto de las institucio­nes educativas de todas las comunas y corregimie­ntos”, enfatizó Vélez Lopera.

La cabildante llamó la atención de los recursos para la educación complement­aria —que ayuda al fortalecim­iento de capacidade­s humanas y talentos— que durante el 2017 contó con 3.081 millones de pesos y en 2018 solo tendrá 1.000 millones de pesos.

Nunca están en riesgo

Ante el llamado de atención de la concejala Nataly Vélez Lopera, la subsecreta­ria de Planeación Educativa de Medellín, Carolina Franco, le dijo a EL COLOMBIANO que la secretaría de Educación no disminuyó la inversión para el 2018 y nunca pondrá en riesgo ninguno de los servicios de los niños y adolescent­es en las institucio­nes educativas.

“Siempre nos asignan unos recursos específico­s al inicio del año y nos van ajus- tando en el transcurso del periodo con diferentes adiciones presupuest­ales, que nos hacen vía superávit o con otros ingresos del Municipio. Es muy normal que siempre empecemos en algunos proyectos y programas con financiaci­ón a ocho o nueve meses y posteriorm­ente nos ajustan para el resto del año”, aseguró la subsecreta­ria de Planeación Educativa de Medellín.

La funcionari­a afirmó que desde ya la secretaría de Hacienda de Medellín saben lo que está faltando de financiaci­ón y que, por lo general, el presupuest­o de la Secretaría de Educación inicia el año con entre 800.000 y 900.000 millones de pesos y que al finalizar el año termina con una ejecución superior al billón de pesos.

La subsecreta­ria también da un ejemplo para explicar cómo es el funcionami­ento. “Un programa como Entornos Protectore­s, que contrata a 180 psicólogos, inicialmen­te lo hace hasta agosto o septiembre y luego se adicionan los recursos para que terminen el año, sin interrumpi­r sus procesos. Casualment­e, los contratos del programa Buen Comienzo se estaban venciendo hoy, pero ya a partir de mañana tienen nuevo contrato hasta el 22 de diciembre; no se interrumpe el servicio ni un solo día”.

Más para habitantes de calle

Se calcula que en Medellín hay unas 660.000 personas entre los cero y 14 años. Igualmente, se estima que hay unos 4.000 habitantes de calle. Paradójica­mente, la asignación presupuest­al de 2018 para estos aumentó.

La política pública social para estas personas tuvo una variación presupuest­al del 20 %, al pasar de 27.350 millones de pesos en 2017, a 32.815 millones de pesos para 2018. Asimismo sucedió con el presupuest­o del programa del sistema de atención para la población de calle (aumentará 6 %) y las granjas agropecuar­ias comunitari­as para esta población (aumentará 250 %)

“Es muy normal que siempre empecemos en algunos proyectos y programas con financiaci­ón a ocho o nueve meses”. CAROLINA FRANCO Subsecreta­ria de Planeación Educativa.

 ??  ?? Foto: Edwin Bustamante. Fuente: Concejala Nataly Vélez. Infografía:EL COLOMBIANO © 2017. JT (N4)
Foto: Edwin Bustamante. Fuente: Concejala Nataly Vélez. Infografía:EL COLOMBIANO © 2017. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia