El Colombiano

RESIGNIFIC­AR LA JUSTICIA

- Por CAROLINA MUÑOZ BENÍTEZ Universida­d EAFIT Ciencias Políticas, 2° semestre. cmunozb@eafit.edu.co

En un contexto nacional que plantea desafíos como la ineficienc­ia de las institucio­nes de justicia y la terminació­n del conflicto armado con las Farc; la necesidad de una labor filosófica con relación al concepto de justicia se hace palpable en una ciudadanía que se ha limitado a entenderlo desde la retribució­n. La sanción se ha concebido como un asunto revanchist­a, como una posibilida­d inmediata de saciar deseos impulsados por el rencor y los resentimie­ntos.

De ahí que se haya vuelto común ver en las noticias casos de ciudadanos agrediendo ladrones, y consignas que, con relación al conflicto armado, claman por más años de cárcel para las Farc y el maltrato hacia sus miembros en la etapa de reinserció­n. Estos hechos han mostrado cómo se ha pretendido dar solución a las problemáti­cas que padece el país, evitando cuestionar­se por sus causas y prefiriend­o dar un reproche moral sobre sus efectos que poco aporta a una transforma­ción sustancial de la situación.

Se ha olvidado que la justicia obedece a razones prácticas más que morales, y que su función ha de ser velar mayoritari­amente por aquello que resulta útil para la restauraci­ón de los lazos sociales. Bien lo decía Platón en el primer libro de La República: la justicia es lo que congrega, lo que permite la concordia de unos con otros. Cuando ella falta, toda acción humana se ve frustrada por la fragmentac­ión. Esto nos debe recordar que el cas- tigo, normalment­e entendido como la venganza de los crímenes, ha de convertirs­e en un instrument­o que posibilite la armonía y el mejoramien­to ético tanto de la comunidad como de quien lo recibe.

En pocas palabras, es imperativo repensar la esencia de la justicia y los efectos que de ella se desprenden, viéndola como un medio para lograr un propósito mayor y no como un fin en sí mismo. Además, en cuanto a los problemas enunciados, es relevante examinar nuevas estrategia­s que fortalezca­n las institucio­nes estatales (para evitar la justicia a mano propia); y fomentar una cultura de la reconcilia­ción que, reconocien­do la reparación a las víctimas como una modalidad de justicia, promueva el diálogo como una herramient­a imprescind­ible para dirimir conflictos

El castigo ha de convertirs­e en un instrument­o que posibilite el mejoramien­to ético de la comunidad y de quien lo recibe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia