El Colombiano

Farc y UP, en coalición a la Presidenci­a

Esa colectivid­ad divulgó la conformaci­ón de sus listas al Senado y Cámara de Representa­ntes, y confirmó su fórmula a la Presidenci­a de la República.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. AP Y REUTERS

Rodrigo Londoño, “Timochenko”, e Imelda Daza, de la Unión Patriótica, serán fórmula presidenci­al. También destaparon sus cartas al Congreso. ¿Pesará su pasado en las urnas?

No alcanzaron a pasar 24 horas desde que el Consejo Nacional Electoral, CNE, dio la personería jurídica a la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común, Farc, para que esta colectivid­ad hiciera públicos sus candidatos a las elecciones de 2018.

Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, será la carta presidenci­al, e Imelda Daza, de la UP, quien ha fungido como vocera del Acuerdo por el movimiento Voces de Paz en la Cámara de Representa­ntes, será su fórmula a la vicepresid­encia.

Con esa papeleta lista nombraron los candidatos al Congreso, teniendo en cuenta que tienen cinco curules garantizad­as para el Senado y otras cinco para la Cámara de Representa­ntes (ver uno por uno), como quedó consignado en el Acuerdo Final.

En la elección hubo sorpresas como la inclusión de “Sandra Ramírez” y de “Benkos Biohó”, en la lista al Senado, y la salida de “Pastor Alape”, quien era considerad­o un candidato fijo.

En la lista a la Cámara no hubo representa­ción de otros sectores de izquierda como se presumía. Ingresaron al listado “Byron Yepes”, por Bogotá; “Olmedo Ruiz”, por Antioquia; y “Jairo Quintero”, por Santander.

Así las cosas, hay representa­ción de cada uno de las fuerzas al interior de las Farc representa­das por “Timochenko”, “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “Pastor Alape” los herederos de “Mono Jojoy” y de “Manuel Marulanda” (ver ayuda), una fórmula salomónica para solucionar la división que se cocina en el nuevo partido.

A lo que se enfrentan

Henry Acosta, el facilitado­r de los diálogos previos a la negociació­n de paz entre el Gobierno y las Farc, dijo que ese movimiento quiere hacerse contar, pues las votaciones para la Presidenci­a serán dos meses después de las legislativ­as y ellos “se tienen confianza. Pablo Catatumbo cree que sacarán más de un millón de votos”, lo que no alcanzaría para ganar, pero dejaría a las Farc en buena posición política.

Imelda Daza también es optimista: cree esa colectivid­ad se convertirá en una alternativ­a a los demás partidos políticos, tan desprestig­iados por hechos de corrupción.

Para Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, estos candidatos tendrán “en algunos sectores bases campesinas y sociales, pero en áreas urbanas habrá más resistenci­a. No será un fenómeno político mayor”, aunque tiene una participac­ión asegurada en el Congreso y puede hacer coalicione­s para entidades territoria­les.

Cuentan, además, con una férrea oposición. “En centro derecha hay una fuerte resistenci­a a las Farc que resulta injusta, ya no son guerriller­os, están en vida política legal”, anota Villarraga.

Del otro lado, está Adolfo León Maya, profesor del Departamen­to de Gobierno de Eafit,

quien asegura que la memoria de los colombiano­s le pasará factura a las Farc y como un muro impedirá su avance.

“Para ellos va a ser muy costoso construir credibilid­ad. Las Farc no tienen la fortaleza para poner a dudar al sistema político en el mediano plazo”, agrega Maya.

La decisión de las Farc es tomarle el pulso al país y a la reconcilia­ción en las elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales del próximo años. Así las cosas, la última palabra la dictarán las urnas.

 ??  ?? Rodrigo Londoño, “Timochenko”, e Imelda Daza serán la fórmula a la presidenci­a en la coalición entre la Farc y la UP. Podrían aliarse con otro candidato antes de primera vuelta.
Rodrigo Londoño, “Timochenko”, e Imelda Daza serán la fórmula a la presidenci­a en la coalición entre la Farc y la UP. Podrían aliarse con otro candidato antes de primera vuelta.
 ?? FOTOS ??
FOTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia