El Colombiano

Una Epifanía que nos revela la vida

Este jueves se estrena la tercera película del director colombiano Óscar Ruiz Navia. Su filme más personal.

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO CORTESÍA CONTRAVÍA FILMS

Óscar

Una epifanía es una revelación, una manifestac­ión de la muerte y de la vida. Pero también es el nombre de la más reciente película del director caleño Óscar Ruiz Navia y la realizador­a sueca Anna Eborn, quienes juntaron la historia de sus madres en un filme que quiere mostrarles a los espectador­es una manera diferente de ver el cine.

EL COLOMBIANO habló con Ruiz Navia sobre el proceso de una película dividida en tres, pero que es solo una.

¿Cómo surgió la idea de la película?

“Todo comenzó con una invitación del Festival de Cine de Copenhague para que Anna y yo hiciéramos una producción juntos. Yo tenía ya una idea vaga de hacer un filme que tuviera que ver con el universo femenino, sobre todo porque en ese entonces (hace cuatro años) mi madre estaba pasando por un proceso de reconstruc­ción de su vida, una búsqueda personal.

Le conté a Anna y ella me respondió que el tema de su madre era muy doloroso, pues había fallecido cuando tenía 15 años. Además, en un sueño ella le decía que no estaba muerta, que los médicos estaban equivocado­s y que solo estaba meditando. Luego de esto, nos pusimos dos retos: primero, convertir ese sueño en realidad a través del cine y segundo, convencer a mi mamá que interpreta­ra en la película el rol de las dos madres”. dre y queríamos que representa­ra ese sueño de Anna. Sentíamos que el acto artístico no se completaba si la película no contaba con su presencia. Así que le dije que la iba acompañar en todo el proceso y Juanita Escobar, la otra actriz, también fue un gran apoyo para ella.

El filme tiene ficción y a la vez es documental. ¿Cómo se realizó esta combinació­n?

“Siempre quisimos generar con la película un movimiento, una estructura paradójica iniciando con la muerte y finalizand­o con la vida. Tratando de mostrar que esa madre que había muerto volvía a nacer. El filme desde su inicio se va degradando, deconstruy­endo en su formato. Comenzamos con escenas controlada­s y luego se va volviendo una cámara más sucia, más libre, más cotidiana.

Lo hicimos intenciona­lmente para jugar con los formatos, con ese cambio de texturas y lograr la sensación de movilidad. Siempre planteamos la película no desde un punto de vista narrativo sino desde una lógica poética, donde el espectador fuera acumulando metáforas, sentimient­os para luego llevarlos a una epifanía, es decir, a un momento de revelación y mucha luz como es el momento del nacimiento de la vida

 ?? FOTO ?? Ruiz Navia estará en Medellín el lunes festivo en Vizcaya acompañand­o la exhibición de la película en los horarios de 3:00, 6:00 y 9:00 p.m.
FOTO Ruiz Navia estará en Medellín el lunes festivo en Vizcaya acompañand­o la exhibición de la película en los horarios de 3:00, 6:00 y 9:00 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia