El Colombiano

21 datos para pensar en el Día Mundial contra la Obesidad.

El mundo occidental libra una lucha contra esta pandemia. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Antes del siglo veinte, el exceso de peso era inusual. Incluso tener unos kilos de más era un lujo que solo se daba la realeza, fruto de sus festines en los que comían perdices.

Sin embargo, a partir de 1980 la epidemia se disparó, según una investigac­ión realizada por el Departamen­to de Estadístic­as de Salud y Sistemas de Informació­n de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en 199 países, llevada a cabo entre 1980 y el 2008 y publicada en la revista Popular Health Metrics.

La obesidad y su hermano menor, el sobrepeso, son condicione­s que deben preocuparn­os más allá de la estética y de las frivolidad­es. En solo un año han matado a más de tres millones de personas, así que las alertas comienzan a desatarse. ¿Qué ha cambiado? Los nutricioni­stas y otros expertos rechazan la teoría de que, en general, esto sea una consecuenc­ia genética. Después de todo, nuestros adn es casi el mismo desde tiempos remotos.

Lo que sí se ha modificado es nuestra forma de alimentarn­os y ejercitarn­os, asegura Beatriz Rada Solórza

no, nutricioni­sta de la Universida­d de Antioquia.

En el Paleolític­o o la Edad

de Piedra, los cazadores-recolector­es no tenían la comida al alcance de las manos. Debían salir a buscarla, por lo que conseguir alimentos estaba ligado a la actividad física. El ejercicio no era opcional, sino que formaba parte central de su estilo de vida.

Actualment­e los ritmos que nos hemos impuesto producen que acumulemos tiempo e inactivida­d física en nuestros cuerpos. Pasar la tarde en la cama sin mover un músculo puede ser una tentación. Este tipo de dinámicas están gestando que un 60 % de la población mundial no se mueva lo necesario para obtener beneficios para su salud, ha dicho la OMS.

Otro cambio reciente que ha impactado las dietas modernas es el consumo de carnes procesadas, cereales refinados y productos megaproces­ados, los cuales llegaron hace poco menos de 100 años

de la mano de varias industrias alimentari­as.

Así mismo, el exceso de estrés al que nos sometemos puede estar generando desórdenes hormonales que causan aumento de peso.

Pondere los beneficios de tener un peso saludable. Como en el mundo de otros animales, la apariencia es un indicador indirecto de calidad genética. Por esto no es sorpresa que un cuerpo esbelto o fornido haga sentir atracción, eso indica salud.

Tal vez veinte datos sorprenden­tes sobre el sobrepeso y la obesidad lo hagan considerar los beneficios de tener un peso saludable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia