El Colombiano

Sabaneta blinda el bosque de La Romera

Allí nacen 12 manantiale­s que alimentan la cuenca de La Doctora y es un corredor de felinos.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Amenos de cinco kilómetros de su plaza principal, Sabaneta tiene una de sus mayores riquezas, La Romera, reserva natural que se convirtió en un referente de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Senderista­s y ciclistas la prefieren por la exigente escalada y los caminos que conectan con otros sectores de montaña de localidade­s vecinas.

Otras personas la buscan para el avistamien­to de aves y otros animales silvestres, así como para la observació­n de la región desde alturas superiores a los 2.000 metros.

Este lugar y la vereda Pandeazúca­r son los únicos pulmones verdes que le quedan a Sabaneta, por lo que la Administra­ción Municipal y defensores del ambiente están empeñados en su conservaci­ón.

El pasado jueves, el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, firmó un convenio con la Corporació­n Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioqu­ia), por 177 millones de pesos para integrar La Romera en el Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap), con el fin de evitar que esta zona boscosa sea absorbida por la expansión de la construcci­ón.

Habrá más control

Llegar allí es fácil. Se avanza por la carretera a La Doctora un kilómetro y medio hasta una bifurcació­n en el estadero Las Brisas, donde se toma la estrecha vía al norte, y desde ahí son otros dos kilómetros hasta un paredón verde con letras rojas en bajo relieve, que indican que ya se está en La Romera.

Es un parque recreativo y ambiental de 197 hectáreas, al que dentro de poco se le sumarán las 39 de la hacienda Bellavista, comprada hace una semana por la Alcaldía, dentro de un plan que proyecta la adquisició­n futura de otros predios cercanos, expli- có Elcy Zapata López, subdirecto­ra de Sostenibil­idad Ambiental de Sabaneta.

Estos esfuerzos oficiales se ven empañados, en parte, por la indiscipli­na de algunos visitantes. A pocos metros del portón de entrada son visibles las basuras, pero este no es el único problema ni el más grave: hay personas que llegan allí a hacer fogatas, practicar motocrós y torrentism­o, lo que pone en riesgo este frágil ecosistema.

Por eso, cuando entre en vigencia el convenio entre la Alcaldía y Corantioqu­ia habrá mayor control. “No se restringir­á el ingreso, porque es un espacio público para el disfrute de los sabaneteño­s, pero sí se buscará que quienes lleguen allí sean responsabl­es con el medio ambiente”, dijo la señora Zapata.

El Concejo tiene la palabra

El ingeniero Carlos Andrés Naranjo, subdirecto­r de Regionaliz­ación de Corantioqu­ia, contó que llevan varios meses trabajando con la Alcaldía, en especial, en el análisis técnico sobre la importanci­a ecológica de esta zona.

Con la firma del convenio entre el director de la corporació­n y la administra­ción se hará un diagnóstic­o para saber en qué especie de fauna o flora se hará énfasis en la conservaci­ón y, luego, el Concejo de Sabaneta deberá aprobar la declarator­ia de La Romera como ecosistema protegido.

Carlos Mario Cuartas, presidente del Concejo de la población, respondió que uno de los principale­s compromiso­s de la corporació­n es la preservaci­ón del medio ambiente y que la localidad se integre al cinturón verde del Valle de Aburrá, que plantean el Municipio de Medellín, el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá y Corantioqu­ia.

“Somos 13 concejales y podemos tener diferencia­s en otros temas, pero en lo que tiene que ver con el ambiente, la calidad del aire y protección de la naturaleza, hay unanimidad”, destacó el corporado.

Cuartas puntualizó que, como el alcalde de la localidad, Iván Alonso Montoya, les anunció que llamará a sesiones extras en diciembre próximo, esperan aprobar el área protegida al finalizar este año.

Parte del ecosistema

El subdirecto­r de Regionaliz­ación de Corantioqu­ia resaltó que para el Valle de Aburrá y el Oriente, La Romera es vital, porque conecta con los ecosistema­s estratégic­os de Envigado, los bosques de El Retiro y, en Caldas, con la zona de La Clara y el Alto de San Miguel, donde nace el río Medellín.

Otra fortaleza ecológica de la zona, añadió, es que es un corredor de felinos y de aves migratoria­s y propias del Valle de Aburrá, como el pájaro cacique candela, que está en vía de extinción.

De igual forma, opinó, es una “fábrica del agua” por los manantiale­s que nacen allí, los que surten los acueductos del sector de La Doctora.

Es también, especificó Naranjo, un espacio de recreación pasiva para las personas que lo visitan.

Sobre las construcci­ones que asedian La Romera, Naranjo relató que el Municipio, a través de la Secretaría de Planeación, está controland­o y revisando la legalidad de las licencias, mientras que Corantioqu­ia analiza si hay afectación a las fuentes hídricas o especies arbóreas.

Concluyó que en el Valle de Aburrá en 2016, Corantioqu­ia declaró como Área Protegida el alto de San Miguel, en Caldas. En La Estrella y en Itagüí están los bosques de el Rome-

“La subida de los ciclistas, si acogen las recomendac­iones y no utilizan senderos prohibidos, será una actividad permitida”. CARLOS ANDRÉS NARANJO Subdir. Regionaliz­ación Corantioqu­ia

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Sabaneta lleva 23 años recuperand­o La Romera, que era una hacienda ganadera. Volvió a surgir el bosque y hoy es un pulmón de la población.
FOTO DONALDO ZULUAGA Sabaneta lleva 23 años recuperand­o La Romera, que era una hacienda ganadera. Volvió a surgir el bosque y hoy es un pulmón de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia