El Colombiano

Cisa, la entidad estatal que quiere

La reforma tributaria dotó a esta empresa oficial con herramient­as para ayudarle a los entes estatales a cobrar deudas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Con el cobro de la cartera de difícil recaudo de las entidades oficiales, la Central de Inversione­s S.A. (Cisa) busca fortalecer su rol como el “brazo recuperado­r de recursos” del Estado y en particular del Ministerio de Hacienda, despacho al cual está vinculado.

Así lo resume Hernán Pardo Botero, presidente de esta sociedad comercial, quien precisa que la reforma tributaria del año pasado le proporcion­ó las herramient­as necesarias para generarle liquidez a cualquier entidad oficial que tenga dificultad­es con sus deudores, obtener utilidades y trasladarl­e al Tesoro Nacional dinero para impulsar diferentes proyectos de desarrollo.

Con su actual dinámica, Cisa espera comprar y gestionar una cartera de 273 mil millones de pesos (principalm­ente del Fondo Nacional de Garantías), pero este nú-

mero podría multiplica­rse por 13,5 veces y llegar a los 3,64 billones.

¿Cómo sucedería eso? Pardo señala que se está poniendo en marcha una nueva línea de negocio: la compra de cartera coactiva de los entes públicos, es decir las deudas originadas por multas y sanciones que aplican los ministerio­s, las secretaría­s de tránsito, alcaldías o gobernacio­nes, entre otras (ver Glosario).

1 VENTAJAS DEL NUEVO ESQUEMA DE TRABAJO

Lo que hizo el artículo 370 de la reforma tributaria fue auto-

rizar a las entidades del Estado para que le vendan su cartera coactiva a Cisa y bajo esa perspectiv­a el potencial salta a la vista: la sola cartera coactiva de las secretaría­s de tránsito de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena es de 1,51 billones de pesos (ver gráfico).

Pero, se estima que la sumatoria de estas deudas de las secretaría­s de tránsito de todo el país puede totalizar los 4,1 billones de pesos.

“El porcentaje histórico de recuperaci­ón de esa cartera ha sido muy bajo, entre 2 % y 5 %. Esto obedece a que, generalmen­te, las entidades oficiales no están para cobrar y no disponen de la infraestru­ctura para hacerlo”.

Con esa óptica, resulta claro que en esos entes hay una múltiple ineficienc­ia, pues son organismos que casi no tienen recursos, generan cartera y no pueden cobrarla. En otros casos, aunque se dispone de la estructura para ejecutar los cobros, el índice de recaudo es mínimo.

Para corregir esas ineficienc­ias, Cisa ya dio los prime-

ros pasos y adquirió los primeros saldos de cartera coactiva, uno a la Registradu­ría Nacional del Estado Civil por doce mil millones de pesos y otro a Coljuegos por 55 mil millones.

Con estas movidas, ambas institucio­nes obtienen una reducción en costos y gastos administra­tivos y evitan un posible detrimento patrimonia­l, al mantener unos gastos injustific­ables desde el punto de vista financiero.

2 GESTIONAR LOS ACTIVOS QUE SON TÓXICOS

Si de algo está consciente el presidente de Cisa es de que al actuar como el colector del Estado y aligerarle la carga a otras entidades, le correspond­e, en muchos casos, encargarse de negocios complejos, problemáti­cos y de difícil resolución.

Un ejemplo significat­ivo lo representa la cartera de Coljuegos, entidad a la que le correspond­e sancionar al tendero de la esquina que instala sin permiso una máquina tragamoned­as.

“Hemos conocido casos en los que la sanción que se aplica es de dos mil millones pesos, y el patrimonio del dueño del negocio es una motociclet­a vieja, que es lo único que se puede embargar. Es decir, no hay una correlació­n entre la penalidad que se aplica y la capacidad de pago de la persona”, comenta.

Incluso con semejantes contingenc­ias, Cisa aspira cerrar este año con unas utilidades de doce mil millones de pesos, pero proyecta en cinco años, cuando tenga consolidad­o el negocio de compra de cartera coactiva, ganar entre 50 mil y 60 mil millones de pesos cada año.

3 LOTES, FINCAS, CASAS, LOCALES APARTAMENT­OS

Creada en 1975, otra de las funciones de Cisa es gestionar, adquirir, administra­r y comerciali­zar toda clase de bienes inmuebles de todas

“Para este año, esperamos unas utilidades $12 mil millones, y con las nuevas líneas de negocio las aumentarem­os”.

“El 65 % de los inmuebles de Cisa, disponible­s para la venta provienen de entidades como Fogafín, Ministerio de Vivienda y Dian”.

sus “hermanas”, las entidades estatales.

Es así como hoy dispone de 943 bienes por valor de 462 mil millones de pesos, entre los que figuran apartament­os, casas, locales, lotes, parqueader­os, bodegas y edificios.

De ese inventario, 644 correspond­en a inmuebles que se encuentran disponible­s para la venta, son propiedad de Cisa por un valor de 71.172 millones de pesos. Otros 183 bienes se encuentran en alistamien­to ( aún no están disponible­s para la venta), y su valor aproximado es de 140.691 millones de pesos.

De los inmuebles listos para la venta, el 67 % correspond­e a 430 locales cuyo valor es 7.695 millones de pesos, el 23 % son lotes por un valor de 33.921 millones, el 10 % restante son bodegas, casas, apartament­os, entre otros por un valor de 30.959 millones.

4 LOS NEGOCIOS Y TAREAS QUE DEBE HACER SAE

Además, Cisa tiene a cargo la operación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que debe administra­r los bienes que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado dicha extinción.

En ese frente, se agregan otros 116 inmuebles por valor de 250.558 millones de pesos, los cuales se encuentran listos para ser comerciali­zados.

En Medellín, actualment­e se desarrolla­n las subastas por varios inmuebles propiedad de SAE. Uno de ellos es un lote que está unido con las instalacio­nes de la Escuela de Policía Carlos Holguín, por un valor base de venta de 62.116 millones de pesos.

El cronograma de venta de este predio, ubicado en el barrio Las Brisas del norte de Medellín, contempla visitas, aclaracion­es y la habilitaci­ón de los potenciale­s compradore­s hasta el próximo trece de diciembre. La audiencia de adjudicaci­ón está programada para el catorce del mismo mes.

También están en proceso de venta, un lote donde se ubicó la Fundación la Luz, en el sur de Medellín, por valor de 20.638 millones de pesos y una casa denominada Los Balsos por 23.392 millones.

5 UNA PROPUESTA PARA LOGRAR EFICIENCIA

La complejida­d de negociar carteras coactivas o bienes inmuebles que en ocasiones tienen varios dueños hacen que se eleve el incremento de unos inventario­s que, por lo general, causan un mayor gasto frente a la utilidad que representa­n o el servicio que prestan.

Para intentar mitigar ese fenómeno, Pardo revela que se está tramitando un proyecto de ley de gestión de activos públicos, que le permita a los entes estatales tener soluciones eficientes y celebrar negociacio­nes rápidas y ágiles de esas participac­iones, liberándol­as de “lastres”.

“La apuesta es lograr un cambio normativo que resuelva contingenc­ias derivadas de la recepción de participac­iones minoritari­as de bienes que resultan casi imposibles de transar”.

En su lista de bienes, Cisa posee un derecho del 0,5 % en una clínica en Pereira, valorado en 29,5 millones de pesos. Igualmente, tiene a cargo 419 locales de la Central Minorista de Abastos de Villavicen­cio (Cemerca) ¿Habría para estos algún comprador?

“Estos son activos con alguna problemáti­ca y en esto radica la importanci­a de lo que hacemos en Cisa. Liberar de una carga a las entidades públicas de aquellos activos que no requieren para cumplir sus funciones. Eso está consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluye

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Hernán Pardo asumió la presidenci­a de Central de Inversione­s S. A. (Cisa), el mes pasado.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Hernán Pardo asumió la presidenci­a de Central de Inversione­s S. A. (Cisa), el mes pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia