El Colombiano

El negocio detrás de construir sueños de agua en una piscina

Sus precios pueden estar entre los 100 millones y los 600 millones de pesos.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN ELENA OSPINA

Con una piscina que en el día absorbe la luz, para en la noche liberarla, haciendo que ese estanque artificial parezca estar lleno de estrellas o una fabricada con materiales que refractan la luz según el ángulo de incidencia del sol para que el agua adopte las tonalidade­s de azul cristalino del mar de San Andrés o del azul verdoso del de Cartagena. Así es como constructo­res fabrican sueños acuáticos que oscilan entre los 100 y los 600 millones de pesos.

La cadena de este negocio no es lineal; no se ajusta a la de un proceso de producción industrial: “Como un artista no hace dos piezas iguales, cada piscina es diferente, hecha con las especifica­ciones dadas por el cliente”, explica el gerente de la empresa paisa Zona Húmeda Construcci­ones, Juan David Monsalve.

Con 1o años atendiendo el mercado antioqueño, sus servicios se dividen en construcci­ón de obras civiles, que se desagrega en excavación, estructura en concreto y acabados; y suministro e instalació­n de equipos de tratamient­o, filtración, control y calefacció­n de agua, que concentra a clientes como hoteles y moteles.

Monsalve cuenta que en un año se construyen entre cuatro y cinco piscinas en promedio, y tienen de 15 a 20 proyectos de suministro e instalació­n de equipos.

Ese portafolio también es ofrecido por Caputi y Vieira, con más de 65 años de experienci­a en construcci­ón de obras relacionad­as con zonas húmedas y recreativa­s (piscinas, jacuzzis, saunas, turcos y fuentes ornamental­es).

La firma puede estar construyen­do entre 5 y 15 piscinas, con garantías de entre 10 y 15 años, y 30 o 40 instalacio­nes de equipo, en un año, indica Luis Reyes que trabaja en el área de ingeniería y proyectos.

Explica, además, que una piscina no consiste en hacer un hueco en la casa y echarle agua directamen­te en el vaso (la estructura que la contiene), pues si ese agua no se decanta, se llena de malos olores. Ahí es cuando entran a funcionar los equipos de purificaci­ón y filtración, que acarrean asimismo tuberías.

Proyectos para todo gusto

Como la casa en el aire del compositor Rafael Escalona, en Venecia, Antioquia, hay una piscina elevada, sostenida por columnas, en la que sus dueños invirtiero­n 300 millones de pesos, además de 40 millones en instalació­n de equipos (ver Dicen de).

“Los precios van desde los 40 millones de pesos hasta el infinito y dependen también del diseño; de si es un rectángulo o si es irregular (borde sin fin)”, manifiesta Monsalve.

Hay equipos que pueden costar 100 millones de pesos, tecnología de automatiza­ción de 30 millones, iluminació­n de 20 millones y equipos de filtración con ese último valor o de 6 millones, cuando se trata de una estructura sencilla.

Y es que algunos clientes solicitan islas dentro de la piscina, puentes para pasar por debajo, pescados encerrados en un acuario dentro de la piscina, que sus familiares puedan verlos desde afuera y a través del vaso, piscinas olím- Hilton, en 2008, —cuando un niño de ocho años, que vivía en Medellín y vacacionab­a en Cartagena, murió al ser succionado por la tubería de desagüe—“fue un punto de inflexión”.

“Ese día marcó el antes y después la reglamenta­ción. A partir de ese momento, organismos de control y el Ministerio de Salud y Protección Social empezaron a recolectar estándares internacio­nales, especialme­nte de Estados Unidos”, dice el gerente de Zona Húmeda Construcci­ones. Esa evolución de la normativa es de especial interés para los administra­dores o propietari­os de piscinas públicas o semipúblic­as ( parques acuáticos u hoteles); de uso colectivo, “que son las que tienen responsabi­lidad civil extracontr­actual con los usuarios”.

Algunos de los requerimie­ntos son, por ejemplo, alarmas cuando la persona cae al agua, cierto número de ganchos salvavidas, rejillas de desagüe, cerramient­os cuando hay distancias pequeñas entre la piscina de adultos y la de niños o lavapiés cerca.

En ese proceso de certificac­ión de calidad y de verificaci­ón de condicione­s de seguridad e higiene para su uso, entran a vigilar el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificac­ión (Icontec) y las seccionale­s de salud.

La entrada de más decretos reglamenta­rios debe ser examinado con lupa para las piscinas de hace 15 años o más de antigüedad, que deben ahora asumir gastos de adecuación, recuerda el presidente de la Asociación de Propietari­os, Arrendatar­ios y Administra­dores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe), Alfonso Álvarez López.

Finalmente, agrega que al recibir esas zonas comunes, los arrendatar­ios o propietari­os deben asesorarse y asegurarse de que la propiedad horizontal está cumpliendo con la norma vigente.

Con este panorama de precios y oferta ¿ le suena a usted encargar la construcci­ón de una? picas o piscinas que no lo parezcan, es decir, que luzcan como estanques naturales.

Pero también hay opciones para todos los bolsillos, como las de fibra de vidrio, que vienen en tamaños más pequeños y que cuestan aproximada­mente entre 25 millones de pesos y 30 millones.

Otra opción es la construida con membrana armada o liner armado, que consiste en un revestimie­nto de dos láminas impermeabi­lizantes y flexibles, que al fusionarse logran resistenci­a. Este material es cada vez más usado para las piscinas construida­s en las terrazas o último piso de hoteles y edificios residencia­les, para evitar inundacion­es en caso de roturas del vaso.

Normativa

Esas empresas entonces asesoran para que la piscina esté acorde con lo dispuesto en la normativa de seguridad que ha establecid­o el Gobierno.

Dice Monsalve que el accidente ocurrido en el hotel

 ?? ILUSTRACIÓ­N ?? millones puede estar costando una piscina construida con fibra de vidrio. años puede ser la garantía de la construcci­ón de una piscina. millones puede sumar la instalació­n y suministro de equipos para piscinas. $25 $100 15
ILUSTRACIÓ­N millones puede estar costando una piscina construida con fibra de vidrio. años puede ser la garantía de la construcci­ón de una piscina. millones puede sumar la instalació­n y suministro de equipos para piscinas. $25 $100 15

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia