El Colombiano

LA LEY CHAVISTA “CONTRA EL ODIO Y LA DISCRIMINA­CIÓN”

-

La Asamblea Nacional Constituye­nte del chavismo, que usurpó a la brava las competenci­as legislativ­as de la Asamblea Nacional (donde había mayoría opositora democrátic­amente elegida), formalizó esta semana la expedición de una norma denominada “Ley Constituci­onal con- tra el odio, por la convivenci­a pacífica y la tolerancia”.

Más que el texto, que en ciertos pasajes puede ser similar a leyes expedidas y vigentes en otras latitudes (como la ley 1482 de 2011, de Colombia), hay que atender las declaracio­nes de los funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro, que la han presentado de forma clara como una ley que se aplicará contra los opositore0­s. Delcy Rodríguez, la excancille­r de Maduro y hoy presidenta de la Asamblea Constituye­nte, ha dicho que “esta es una ley anticapita­lista, porque el capitalism­o niega la igualdad entre las personas”. Lo dice ella, que preside una asamblea ilegítima donde solo fueron elegidos miembros del chavismo. Como en Animal Farm, de George Orwell, “todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”.

Pero el fundado temor de los demócratas y defensores de las libertades civiles está en que el Gobierno y sus aliados dicen expresamen­te que esta ley castigará “al fascismo y a los fascistas”. Así es como se refieren Maduro y sus funcionari­os a los opositores. Ser opositor en Venezuela es “ser fascista”. Ese sí que es un discurso de odio, que termina promoviend­o el exterminio moral de los demócratas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia