El Colombiano

NO HAY UN ESTADO IDEAL, TODO DEPENDE DE CADA PERSONA

- POSITIVO NEGATIVO

Estudios como el de la doctora

de la Universida­d de California en Santa Bárbara, demuestran que las personas solteras, al ser más individual­istas, experiment­an un mayor crecimient­o y desarrollo psicológic­o que las casadas. Para el psicólogo

son más autónomas y saben tomar sus decisiones.

Aunque no hay una cifra exacta a la fecha de solteros en la región (el último censo en Colombia se realizó en 2005 y registraba una población soltera en Antioquia del 48 %), no es fácil que quienes tomaron la decisión de no estar en convivenci­a en pareja ni casarse ni tener hijos, lo digan a los cuatro vientos.

Estuvimos buscando supersolte­ros que quisieran contar su experienci­a, y si bien tenían claro que esa decisión estaba tomada, no quisieron hacerla pública. ¿Miedo a la discrimina­ción o a ser estereotip­ados?

Borda tiene la impresión de que todavía existe una asociación entre la vida en pareja y la noción de éxito. “Eso no está mal pero aplicarle esa regla a todo el mundo me parece complicado. Hay gente que no tiene esa aspiración”.

Hace un par de días un artículo sobre la discrimina­ción de las personas solteras se viralizó. Algunos individuos pueden llegar a la soltería para evadir y camuflar su incapacida­d de relacionar­se con los demás. Confirma Moncayo que su nivel de acompañami­ento, de apoyo emocional con otra persona es muy bajo y algunos suelen ser solitarios al extremo. “La preocupaci­ón por los peligros de la soledad oscurece sus beneficios”, dijo

Lo escribió para The New York Times, Helen Betya Rubinstein, quien habló de esa realidad: “Independie­ntemente de su sexualidad, la gente soltera recibe un trato de ligera exclusión y un desconcier­to que resulta anticuado”. Añadió la autora que cree que esto se da “por que la soltería puede elegirse o rechazarse”, y es asociada con la soledad. Eso genera miedo.

Sandra Borda concluye que para una persona que no ha vivido un tiempo sola es difícil concebir que alguien esté sin compañía por puro deseo. Soledad no es sinónimo de desamor, como asegura el psicólogo Moncayo, quien ha visto en sus investigac­iones que un supersolte­ro no renuncia al amor. “Ellos reconfigur­an la convivenci­a con el otro y el ideal de pareja. No pierden su individual­idad”.

En la Convención Anual de la Asociación Estadounid­ense de Psicología de 2016, la docto-

ra Bella DePaulo, de la Universida­d de California, explicó a sus colegas que es hora de que se haga una representa­ción más precisa de las personas solteras y la vida individual. “Una que reconozca las fortalezas reales y la capacidad de recuperaci­ón de las personas que son solteras, y lo que hace que sus vidas sean tan significat­ivas”.

Así que no es que los haya dejado el tren. Para que la próxima vez, ni les haga el chiste ni intente hacer de Cupido. Es su manera de entender la vida y relacionar­se con otros. Ellos no andan buscando su media naranja, porque se sienten una naranja completa

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia