El Colombiano

“PONLE FRENO AL MÓVIL”

- Por ELBACÉ RESTREPO elbacecili­arestrepo@yahoo.com

Siento que en el mundo hay esperanza cuando conozco jóvenes preocupado­s, ocupados y empeñados en mejorar las situacione­s problemáti­cas que los afectan a ellos y a toda la

comunidad, como Natalia Isaza, Andrea Quintero, Simón Ibarra, Alejandra Pareja, Juan

Esteban Montoya y Juan Pablo Marulanda, estudiante­s de Mercadeo en la Universida­d de Medellín, que se pellizcaro­n sobre el aumento de los accidentes de tránsito ocasionado­s por el uso de celulares y otros dispositiv­os móviles mientras se conduce.

El marco teórico de su trabajo de investigac­ión es contundent­e: en las vías de Medellín, las estadístic­as revelan que en lo que va del año se han aplicado 4.722 comparendo­s por conducir y utilizar el celular simultánea­mente. Pero si el bolsillo no duele, atérrense de estas cifras: 24.696 personas han resultado heridas y 223 han perdido la vida por accidentes viales en los que “distraccio­nes con el móvil” es la causa cada vez más frecuente. El 46,6 % de los heridos son jóvenes entre 14 y 28 años, y entre los fallecidos, 61 estaban dentro del mismo rango de edad. Cualquier muerte por causas no naturales, duele, pero duele mucho más saber que esos jóvenes murieron por imprudenci­a.

En la Universida­d, los muchachos activaron la campaña mediante sobresalto­s y conos camuflados con el color del piso. Se presentaro­n varios casos en los cuales las personas se tropezaban inconscien­temente con los obstáculos por estar distraídos o zambullido­s de cabeza en el celular. Luego de la observació­n eran abordados por los sensibiliz­adores para explicarle­s por qué se habían tropezado y las nefastas consecuenc­ias que tendrían si ese suceso ocurriera en la vía. Está comprobado que nuestra capacidad cognitiva está programada para prestarle atención a la actividad comunicati­va un 70% de la concentrac­ión, por más mecanizada que el ser humano tenga una tarea o acción cotidiana, nuestro cerebro solo puede realizar una tarea al tiempo. Dejemos de creernos tan superpoder­osos e invencible­s.

Además, colgaron del techo hojas de cuaderno con nombres ficticios de jóvenes fallecidos por esta causa en las calles de la ciudad, en las que detallaban la profesión y los pocos años alcanzados a vivir (entre 14 y 28). Más que en la cifra, se hizo énfasis en las historias, sueños e ilusiones que tenían por delante. Al final, surgió una metáfora: Que perdieron la vida, pero que siguen alumbrando como luminarias las vías de la ciudad para que conductore­s, ciclistas y peatones, tomemos conciencia del valor de la vida.

Señor alcalde, señor secretario de Movilidad, señores rectores de colegios y universida­des, padres de familia, comunidad: es necesario desa- rrollar una campaña masiva que cree conciencia sobre el hábito nocivo de conducir y usar el móvil simultánea­mente, sin dejar de lado a los peatones que cruzan la calle leyendo o enviando un mensaje de texto, como si el mundo se fuera a acabar si esperamos unos minutos hasta llegar a un punto seguro. El manejo de la ansiedad, del sentido común y del autocuidad­o debe entrar en considerac­ión, por favor.

Nadie discute que el celular se ha convertido en un aparato indispensa­ble para la gran mayoría de las personas, pero que también puede ser un distractor muy peligroso. ¿Qué hacemos frente a ello? Los invito a unirnos y a volvernos agentes de cambio, con acciones mínimas pero pertinaces que ayuden a la salvación de muchas vidas en la vía. Los muchachos de la U. de M. y yo ya empezamos. ¿Nos copian? #PonleFreno­AlMóvil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia