El Colombiano

CON-CIENCIA COLECTIVA

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Hablando y escribiend­o deliciosam­ente sobre la conciencia colectiva con Yolanda González, en estas noches interminab­les de espera en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, me topé con este maravillos­o texto, escrito por Bernardo Herradón el 30 abril de 2012 y extraído por partes del blog madrimasd.org:

“Hay una actividad humana que causa todo esto: nos proporcion­a una vida más larga. Hace que la vida sea más saludable. Proporcion­a las medicinas que curan nuestras enfermedad­es, palia dolores y achaques. Nos suministra el agua que podemos beber o regar. Nos proporcion­a más y mejores alimentos. Nos proporcion­a la energía. Lo que implica que no pasemos frío ni calor. Crea las obras de arte. Nos proporcion­a todos los artículos que usamos a diario. Facilita nuestro ocio. Nos permite leer y ver obras literarias, mensajes y cartas de amor; gracias a ella escuchamos la música. Además, ahorra energía, reduce la contaminac­ión y residuos, ejecuta procesos con alta eficacia y eficiencia”.

Pero además complement­a- ría dicho escrito diciendo que esta actividad hace que los colombiano­s volemos y nos salgamos del planeta, que vayamos a lo más profundo del mar y naveguemos felizmente durante meses sobre las olas más grandes del universo, que corramos más rápido que cualquier ser vivo de la Tierra. Nos explica e ilumina la vida en los momentos de penumbra. Cuida a los niños y acompaña al que está solo. Hace caminar al que no tiene piernas, hace ver, escuchar y hablar al que no puede, y hace vivir al que no tiene esperanza, inclusive al que no quiere. Todo ello es la ciencia. Según

Pedro Etxenique, en A Hombros de Gigantes, RNE-5, la ciencia es la mayor obra colectiva de la historia de la humanidad. Es decir, la ciencia es lo que nos distingue de otras especies en el planeta y fuera de este. Por lo tanto en Colombia ¿qué tan consciente­s somos de ella? Yo diría que muy poco o casi nada.

Si la ciencia de verdad en Colombia sirviera a su gente como debe ser, en lugar de que repitiéram­os textos e imágenes sesgadas en Twitter, Facebook o Instagram, el futuro del país sería muy diferente, pues hasta ahora no he escuchado a ningún candidato que tenga como base para el futuro de los jóvenes al conocimien­to, es decir, como meta incrementa­rles su capacidad de reconocer la realidad circundant­e y de relacionar­se con ella de manera racional.

Gracias a la ciencia sabemos las conexiones que tienen la temperatur­a del océano con la lluvia y esta con los ríos. Gracias a ella sabemos que existe un calentamie­nto en Colombia por fuera de los rangos normales y que su manifestac­ión de lluvias o sequías extremas son cada vez más intensas y peligrosas para la vida. Gracias a ella sabemos que los ríos se siguen secando y que para aproximada­mente el año 2035 no tendremos nevados y que para el 2080 aprox el 18 % de la isla de San Andrés estará por debajo del mar.

Y la reducción del presupuest­o para la investigac­ión científica pone en peligro a la superviven­cia de la sociedad colombiana, donde se soporta el crecimient­o de actividade­s económicas como la generación energética, agua potable y servicios públicos, infraestru­ctura, agricultur­a o salud, inclusive a la educación. La falta de programas universita­rios científico­s como hidrología, meteorolog­ía o climatolog­ía seguirán causado un mal irreparabl­e.

Si no cambiamos, otros seguirán tomando el destino del país. Perderemos la oportunida­d de ser un país diferente, donde no solamente tiene ciclistas, jugadores de fútbol, reinas de belleza, cantantes, esmeraldas y café, sino personas del siglo XXI, capaces de distinguir lo que es verdadero o falso, que identifica­n sus problemas y se enfocan en su solución, en su territorio, y especialme­nte, en esta nueva sociedad.

Ya sabemos que el universo funciona de manera caotica y de manera ordenada, y que desde ese mismo ciclo Colombia puede alcanzar una gran estructura estable, pero ¿Qué tanto estamos haciendo para que esto sucede? ¿Lo estamos haciendo con-ciencia colectiva?

Hasta ahora no he escuchado a algún candidato presidenci­al que tenga como base para el futuro de los jóvenes al conocimien­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia