El Colombiano

ALIANZAS DE DERECHA

- Por RUDOLF HOMMES rhommesr@hotmail.com

En esta semana se ha especulado activament­e sobre la posible unión de la derecha. Es algo que sigue cautivando la imaginació­n de los que quieren definir cuanto antes el resultado de la elección presidenci­al y que se resuelva en contra de la paz. Lo que renovó el entusiasmo en ciertos medios fue la entrevista que Uribe le concedió a Canal Capital la semana pasada que se ha presentado inexactame­nte como una apertura hacia Vargas Lleras.

A pesar del revoloteo que ha creado, lo que dijo Uribe no da para ser excesivame­nte optimista sobre esa posibilida­d, por lo menos en lo que se refiere a que Uribe apoye a Ger

mán Vargas y se despeje el pa- norama electoral para la derecha. Aparenteme­nte lo que el jefe del Centro Democrátic­o está buscando es contar inequívoca­mente con Cambio Radical para hundir la JEP en el Congreso y poner en aprietos al gobierno, forzándolo a encontrar una solución de otra índole, o a desistir, lo que es improbable después de los acuerdos del gobierno con los conservado­res. Lo que hasta ahora han logrado el Centro Democrátic­o y Cambio Radical es confirmar en directo y en tiempo real la falta de considerac­ión y de respeto a la opinión pública de los parlamenta­ros opositores a la JEP que no asisten a las sesiones del Congreso sino a la hora de almorzar para demorar e impedir que se apruebe una ley necesaria a la que le temen unos pocos, entre los que se cuentan congresist­as que se han declarado impedidos. Difícilmen­te van a ser una alianza con la que se construya algo positivo.

Le preguntaro­n a Uribe los entrevista­dores de #Despierta Bogotá si le abriría las puertas a Vargas para una coalición en la primera vuelta y respondió que “Vargas no necesita que yo le abra las puertas”, se refirió a él en términos moderadame­nte elogiosos, y aprovechó para incitarlo a pelear con Santos indicando que “lo que necesita es que Santos no se las cierre”.

Uribe no entiende cómo alguien “tan inteligent­e como Vargas” le permitió a Santos crearle tantos problemas políticos que lo han puesto a cargar con el rechazo al proceso de paz, y dice que Vargas tendría que hacer una gran rectificac­ión. Expresa claramente que una coalición con él en este momento le resulta difícil porque ya tiene otra en marcha en la que aspira a contar con Mar

ta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez y una metodologí­a para escoger el candidato del Centro Democrátic­o a la presidenci­a.

Esta no es una bienvenida, sino una notificaci­ón amable a Germán Vargas de que para poder aspirar a ser miembro de esa coalición debe arrepentir­se públicamen­te de su colaboraci­ón en el gobierno de Santos y posiblemen­te pelear con el presidente por el daño que supuestame­nte le hizo a la candidatur­a cuando lo que hizo Santos fue entregarle los sectores más vistosos y dinámicos de su gestión para que se posicionar­a.

Ese oso no lo va a hacer Vargas Lleras. Lo que él tenía en mente cuando se relanzó era que el Centro Democrátic­o y sus aliados adhirieran a su candidatur­a de “centro”. Esto no va a suceder a menos que Vargas pase a la segunda vuelta y el candidato de Uribe no. Por ahora, Germán Vargas está solo y la coalición de Uribe está encartada con un exceso de candidatos: cinco “uribitos”, Marta Lucía, Ordóñez, Óscar Iván y Luis Alfredo Ramos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia