El Colombiano

Los nombres de los pueblos tienen historia

Los lingüistas e historiado­res tienen claro el origen de casi todos los pueblos paisas, pero hay varios que les sacan las canas.

- Por ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO Y DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Accidentes naturales, situacione­s personales y motivos políticos o religiosos, entre otros, llevaron a las denominaci­ones actuales de localidade­s antioqueña­s. Conozca el origen de algunas de ellas.

Pueden pasar inadvertid­os para algunas personas, no tener importanci­a, para otras, convertirs­e en “paisaje” para unas más, pero los nombres asignados a ciudades y pueblos cuentan parte de su historia e, incluso, contribuye­n a forjar el carácter de sus habitantes, así para muchos no sea tan claro por qué y quién decidió bautizarlo­s de esa manera.

Unos ejemplos: Jericó, Tarso, Betulia y Betania, reciben sus nombres de ciudades del Medio Oriente que está relacionad­a con el contexto bíblico y la expansión del cristianis­mo. Según los lingüistas Álvaro Eduardo

Cano y Carlos Alberto Castrillón, los españoles trajeron los nombres de esas ciudades a América para continuar su lucha contra el islam.

También hay pueblos que “se robaron” el nombre de la geografía europea (como Venecia, que en nada se parece a la de Italia, o Támesis, que se llama igual que el río que atraviesa Londres), de España (ahí están Zaragoza, Medellín y otros cinco municipios) e incluso de ciudades americanas (como Angelópoli­s, el primer nombre que recibió Puebla, en el centro de México).

Un gran porcentaje de pueblos antioqueño­s recibió su nombre por algún conquistad­or español, un político o militar ilustre o un cacique indígena de la época de la Conquista. En total son 32, que correspond­en al 25,6 % de municipios. Un ejemplo es Bello, que se llama así por el poeta, político y filósofo Andrés Bello, y Marinilla, Guatapé, Urrao e Itagüí, que recibieron su nombre por los caciques que mandaban en esas tierras cuando llegaron los europeos.

Otros pueblos toman sus nombres de la geografía (como Entrerríos y El Peñol), de las plantas (como Yarumal y Arboletes) e incluso, de los animales (como Abejorral y El Bagre). También hay otros con alusiones religiosas: Santuario, San Rafael, San Roque o Santa Bárbara.

Más de un 90 % de los nombres de las ciudades antioqueña­s tienen un origen claro, pero hay 11 municipios, como La Pintada, Sonsón, Abriaquí, El Retiro, Frontino y La Estrella, que son un quebradero de cabeza para los lingüistas e historiado­res

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia