El Colombiano

INSISTENCI­A POR LA SALUD

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ * raubad@proantioqu­ia.org.co

En diferentes oportunida­des hemos insistido en una prioridad como país y región: la creación de un sistema de salud equitativo, solidario y sostenible. Nuestro Sistema es uno de los logros políticos más importante­s como Nación, con un régimen contributi­vo que ha generado una reducción en la pobreza de un 2,14 % y en el coeficient­e de Gini de 0,76 %. Mientras que el impacto del régimen subsidiado ha sido mayor: una reducción del 2,43 % y del 1,70 %, respectiva­mente. No hay otro tema más prioritari­o de política pública, sin hablar sobre sus efectos en productivi­dad. Pero lamentable­mente, el Sistema tiene riesgos de perder todos sus avances, como lo expresan los ciudadanos.

En la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en Medellín (2017), la salud junto al desempleo, son los aspectos más importante­s para nuestra calidad de vida. Pero la satisfacci­ón con el servicio se ha venido deterioran­do progresiva­mente desde 2013.

Luego de haber alcanzado en 2007 un máximo histórico de satisfacci­ón con 68 % de los ciudadanos que así lo expresaron, diez años después el panorama es sensibleme­nte diferente: 56 % satisfecho­s y 24 % totalmente insatisfec­hos. Y comparada con la satisfacci­ón expresada respecto a otros bienes públicos, la del servicio de salud es la más baja.

La Encuesta muestra un deterioro en los tiempos de atención: en promedio 6 de cada 10 medellinen­ses reportan que pasaron seis días o más entre el momento de solicitar la cita y el de recibir el servicio, el más alto promedio en 11 años. Pero 1 de cada 5 tuvo que esperar más de 30 días; y en los más pobres la situación es más crítica: 7 de cada 10 tuvieron que esperar 6 días o más y 1 de cada 3, más de 30. Según la Resolución 1552 de 2013 de MinSalud, la asignación de las citas de medicina general no debería exceder los 3 días hábiles a partir de la solicitud.

Lo hemos dicho varias veces: una ciudad y un departamen­to que han enfrentado los retos de la mafia, de la competitiv­idad, de la educación, del espacio público, de la atracción de inversión y de la innovación, no pueden ser inferiores frente a la necesidad de asegurar que su población acceda a un servicio de salud de calidad.

No se puede aplazar más un Acuerdo Regional por la Salud sobre tres pilares. El pri- mero, ponerle un límite legítimo al derecho a la salud. El segundo, incorporar en la sostenibil­idad financiera los criterios de racionalid­ad, eficiencia y de trabajo articulado entre sus actores. Y el tercero, promover la construcci­ón de un modelo de atención cálido, de calidad, oportuno, eficiente, pertinente y articulado para los usuarios del Sistema. Obviamente teniendo como base ineludible los compromiso­s gubernamen­tales efectivos y en racionalid­ad con las caracterís­ticas de este tipo de bien público- el más humano y sensible para todos- y la necesidad de institucio­nes fuertes y confiables.

Una gran oportunida­d se nos presenta como Región ante la urgente necesidad de definir el futuro de Savia Salud. Necesitamo­s una perspectiv­a visionaria, incluyente, eficiente y gobernable, de una empresa para la salud tan importante como lo es EPM para los servicios públicos * Presidente Proantioqu­ia

La Encuesta muestra un deterioro en los tiempos de atención: en promedio 6 de cada 10 medellinen­ses reportan que pasaron 6 días o más entre el momento de solicitar la cita y el de recibir el servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia