El Colombiano

Evite los kilos de más que trae diciembre y su alegría

Mantener el peso durante la Navidad es posible. Expertos comparten recomendac­iones para que su cuerpo lo agradezca en enero.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Hasta cinco kilos le puede sumar la dieta decembrina. Incluso más, si usted se extralimit­a en estas épocas. En fin de año las calorías de vacaciones acechan en cada esquina: fiestas familiares, encuentros de la oficina, celebracio­nes de sábado por la noche... Y aunque trate de “portarse bien” durante las fiestas y se adhiera a hábitos saludables, todavía podría cometer errores que lo harán llegar con algunas libras más pesado al puente de reyes.

No es por dañarle la fiesta, pero solo un buñuelo puede tener unas 330 calorías, casi la sexta parte de las que necesita una persona promedio, que son unas 2.000. Sin embargo, prendiendo las velitas segurament­e no se comerá uno, sino tres o cinco, ¿o más? Tenga en cuenta que con seis ya cumpliría con la cantidad de calorías que podría requerir solo en un día.

Ojo, no por eso debe saltarse

comidas para comer buñuelos con desenfreno. Este es, según Ángela Franco, líder de promoción y prevención de la Universida­d de Antioquia, uno de los pecados graves que pueden cometerse en estas épocas.

Si usted no ha comido durante todo el día, es muy probable que se atiborre de comida en el segundo en que se enfrente a una variedad de platos apetitosos. En cambio, comer con normalidad y realizar pequeñas reduccione­s de calorías es lo que recomienda Franco.

Por ejemplo, quítele el queso a su sándwich de desayuno o el aderezo a la ensalada del al- muerzo. Eso suma, o más bien resta, así que cuando llegue el momento de derrochar más adelante, tendrá calorías “guardadas” sin morir de hambre durante todo el día, según dice Yuliana Zuluaga, especialis­ta en nutrición y dietética del grupo Emi. Tenga presente que “después de un periodo de ayuno el cuerpo almacena con más eficiencia”, replica Franco.

En la infografía puede verse cuántas calorías se puede ganar al comer las delicias de diciembre, pero, ¿conocer esta informació­n lo hará dejarlas a un lado? Las tasas de sobrepeso en el país muestran lo contrario.

Según estudios científico­s, o algunos se obsesionan con las calorías, que tampoco es recomendab­le, o la mayoría ignora el recuento de las etiquetas de los alimentos. Sin embargo, tal vez lo pensaría dos veces al conocer cuántos kilómetros tendría que correr para perderlas.

De cualquier forma, estos datos dimensiona­n el asunto más que hacerle una recomendac­ión. Estas son algunas sugerencia­s realistas para mantener su peso ideal durante las vacaciones sin dejar de darle gusto al paladar.

1 LAS CALORÍAS “SANAS” TAMBIÉN CUENTAN

Verduras y salsa y aperitivos saludables similares como el hummus, dips de yogurt dietético y galletas con frutos secos son generalmen­te opciones bajas en calorías, aunque suman si usted exagera con ellos y los come toda la noche. Intente utilizar un pequeño plato para servirse a sí mismo. Tener una representa­ción visual de lo que está comiendo le ayudará a mantener incluso las calorías saludables bajo control.

2 NO TANTOS COCTELES EN LAS VACACIONES

Tomar una o dos copas en una fiesta es una maravillos­a manera de relajarse, divertirse y unirse a la alegría del momento. Es fácil sentirse demasiado festivo, una vez que ha tomado unas copas de aguardient­e. Tenga presente que el porcentaje de alcohol tanto del tapa azul como del roja es el mismo, lo que indica que emborracha igual y tiene el mismo aporte de calorías. Además no se trata solo de consumir demasiadas calorías. Si bebe demasiado no tiene tanto control sobre lo que come, lo que en última instancia conduce a que sus pantalones le queden más apretados.

3 NO ABANDONE EL EJERCICIO EN VACACIONES

El deporte regular es una gran manera de manejar el exceso de calorías durante la temporada de vacaciones. Es la época en que su cuerpo más lo necesita y en la que la gente más suele abandonarl­o. Seguir activo le ayudará a mantener esas calorías de vacaciones en jaque, pero no se base solo en sus entrenamie­ntos, modere su alimentaci­ón si sabe que en la noche va a comer esos buñuelos de la abuela recién hechos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia