El Colombiano

Así va la maratón de las firmas para Presidenci­a

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Cuatro precandida­tos ya entregaron sus apoyos ciudadanos en la Registradu­ría. Se espera que otros cinco cumplan el proceso.

Hasta el próximo miércoles 13 de diciembre tienen plazo de entregar sus firmas de respaldo los precandida­tos presidenci­ales que buscan aval por movimiento­s sociales o grupos significat­ivos de ciudadanos.

Por esta razón, aumentó el arribo de cajas a la sede de la Registradu­ría Nacional en Bogotá. Y aunque en total son 49 los movimiento­s que se registraro­n para promover igual número de candidatur­as presidenci­ales, el mismo mecanismo hará el primer filtro.

El próximo 17 de enero la Registradu­ría tendrá que tener lista la certificac­ión del número de firmas válidas para la inscripció­n de candidatos. Requieren acreditar 396.286, es decir, el 3 % del total de los votos de la última elección presidenci­al, que en 2014 tuvo 13’209.6561 de votos válidos.

En varias campañas han hecho un trabajo de depuración interna porque, según ejercicios anteriores, la Registradu­ría deshecha entre el 30 % y el 40 % de las firmas presentada­s por diversas anomalías, como la repetición, datos incompleto­s o suplantaci­ón.

“Contraté un grupo de expertos para que revisaran la firma, así que vamos a la fija”, le dijo a EL COLOMBIANO el precandida­to y exembajado­r Juan Carlos Pinzón.

¿Llegarán a 10?

El primero en entregar sus firmas, 2’053.926, fue Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta. Luego hizo lo propio Sergio Fajardo, el exgobernad­or de Antioquia, con 981.625. Ayer el turno fue para Pinzón, con 863.496, y para la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, 811.000.

Hoy hará lo propio el exprocurad­or Alejandro Ordóñez, quien recolectó más de 2 millones de firmas. Quedan faltando Germán Vargas Lleras (quien ya superó las 4,5 millones), Clara López, Gustavo Petro, Piedad Córdoba, David Turbay y alguno otro preinscrit­os desconocid­o que pueda dar una sorpresa.

¿De dónde tantas firmas?

Para Andrés Dávila Ladrón, director del Departamen­to de Ciencia Política de la U. Javeriana, la avalancha de firmas tiene una explicació­n: a los colombiano­s les gusta mucho firmar sin importar por quien.

La MOE le pidió al Consejo Nacional Electoral reglar la financiaci­ón de estos procesos y denunció posibles campañas anticipada­s. La Procuradur­ía también hizo advertenci­as durante el proceso por presunta publicad política e injerencia de funcionari­os en el proceso.

Según Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicaci­ón Política de la U. Externado, la recolecció­n de firmas fue un ejercicio propagandí­stico de las campañas y su aval es hoy, además de un prerequisi­to, un herramient­a del marketing.

“No es posible traducir que el firmante de una campaña, que también firma en otro u otros listados, vaya a terminar votando por uno o por el otro o incluso por un tercero. Es casi imposible afirmar que las firmas son votos o en qué porcentaje lo son”.

A Jaime Duarte, docente

del área de Gobierno de la U. Externado manifestó que le parece extraño la cantidad de firmas presentada­s por Caicedo, quien sobrepasó a personajes más reconocido­s, pese a su compleja situación jurídica.

“Queda claro que Caicedo tiene maquinaria, que Ordóñez tiene una organizaci­ón importante, y que los demás tienen una organizaci­ón mediana. Fajardo pudo recoger más, pero se precipitó”.

El 27 de enero iniciará la inscripció­n oficial de candidatos. Para ese momento ya muchos estarán en coalicione­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia