El Colombiano

Tribunal ratifica absolución a curadores de Space

- Por ESTEFANÍA CARVAJAL R

Familiares de Juan Esteban Cantor, fallecido en el desplome, evaluarán fallo, para decidir si interponen recurso de casación.

En un fallo de segunda instancia, debido a la apelación de una de las partes, el Tribunal Superior de Medellín ratificó la absolución de los curadores de Medellín Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz, responsabl­es de dar el permiso de construcci­ón a la unidad residencia­l Space, que colapsó hace cuatro años.

En septiembre de 2016, el juez 13 penal del circuito absolvió a los curadores por considerar que la Fiscalía no logró probar su culpabilid­ad por el delito de prevaricat­o.

A Ruiz se le imputaban nueve cargos por ese delito, en tanto a Llanos cuatro.

Sin embargo, la familia de Juan Esteban Cantor, una de las 12 víctimas fatales del desplome del edificio, apeló la decisión, y el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Medellín.

Además de ratificar la decisión de primera instancia, el tribunal compulsó copias a la Fiscalía para investigar a tres ingenieros: dos exfunciona­rios de la Curaduría y el profesiona­l que revisó los cálculos del edificio Space.

Los afectados

Tras el fallo de primera instancia, el año pasado, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, dijo que la decisión del juez les pareció “muy particular” - por la compulsa de copias contra tres personas que hasta el momento no estaban investigad­as-.

“No sé porque el juez tomó la decisión que tomó, pero él

pronto tendrá que explicar porqué lo hizo. Estamos peleando con gente corrupta y poderosa. Hay desconfian­za”, aseguró entonces.

Luego de conocer ayer la decisión del Tribunal Superior de Medellín, la señora Cantor señaló que aún pueden interponer un recurso de casación, pero todavía no van hacerlo porque primero quieren que leer las 65 páginas del fallo. “No estamos acostumbra­dos a tragar entero y vamos a revisarlo con lupa”, dijo Cantor.

Otra audiencia pendiente

En octubre de este año, la juez primera penal del circuito de Medellín declaró culpables del homicidio culposo de Juan Esteban Cantor a tres miembros de la constructo­ra de la unidad residencia­l Space, Lérida CDO: Pablo Villegas, el gerente; María Cecilia Posada, la directora de Proyectos, y Jorge Aristizába­l, el ingeniero calculista.

El decisión se anunció luego de tres días consecutiv­os de escuchar a la familia de la víctima, a los representa­ntes de CDO y sus abogados, al ingeniero calculista del proyecto, a la Fiscalía y a la Procuradur­ía. El proceso estuvo dos años en los estrados judiciales.

En los alegatos finales, la Procuradur­ía y la Fiscalía coincidier­on en la solicitud de una pena privativa de la libertad para los acusados.

La lectura del fallo, en la que se sabrá el tiempo de condena para los responsabl­es, está programada para el próximo 18 de diciembre a las 9 de la mañana. Villegas, Posada y Aristizába­l esperan en libertad la decisión de la juez

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? Los curadores Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos debieron afrontar un proceso judicial por tres años. El primero tenía un apartament­o en el edificio Space y vivía allí.
FOTO RÓBINSON SÁENZ Los curadores Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos debieron afrontar un proceso judicial por tres años. El primero tenía un apartament­o en el edificio Space y vivía allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia