El Colombiano

GENERALES, A LA BAJA

- Por JOHN MARULANDA * joterro@gmail.com * Miembro Acore Antioquia.

La obsecuenci­a del actual Mando Militar al desprestig­iado gobierno Santos, ha sido criticada por amplios segmentos de la Reserva Activa, aceptada por otros y mirada con silenciosa prudencia por grupos de Retirados. Cuando ocho Generales del Ejercito solicitaro­n su baja (la Armada y la Fuerza Aérea permanecie­ron en silencio) horas después que se nombrara un nuevo Comandante General, no faltaron las conjeturas dado el complejo contexto económico-socio-político y de seguridad pública de hoy. El video de la lisonja del General Mejía al hijo del presidente fue visto como un acto “entreguist­a” de una institució­n de 200 años de tradición e historia.

No es bueno para la moral institucio­nal engrandece­r un soldado de mentirilla­s de la realeza bogotana, mientras cientos de soldados del pueblo han muerto o viven amputados esperando reconocimi­ento y apoyo. A eso se agregan recientes casos de corrupción en la Fuerza y un libelo que circula en las redes sobre malos manejos en la Aviación del Ejército. Sin contar las acusacione­s sobre ejecucione­s extrajudic­iales que tiene emproblema­da la visa a Estados Unidos del recién salido Comandante de las Fuerzas Militares según el Miami Herald.

Por otra parte, dedicar militares a cuidar calles y a combatir delincuent­es comunes, implica grandes riesgos además de la desnatural­ización de su función. Es error consuetudi­nario creer que nuestros soldados “sirven para todo” o que son una mano de obra parásita que tiene que ser empleada en algo. Esas equívocas percepcion­es se pagan caro, como en el caso del submarino argentino, más aun con las serias amenazas estratégic­as que afronta Colombia.

Su policiviza­ción, debilitará más a nuestros militares, actualment­e sin herramient­as jurídicas que los protejan de un enemigo poderoso y hábil como es el narcotráfi­co, en el primer país productor de cocaína en el mundo, no sobra repetirlo. Con todo lo anterior y la nueva doctrina Damasco maquinada en La Habana según la estrategia del Foro de Sao Paulo, nuestras FF. MM. se están deslizando perceptibl­emente a lo que puede llegar a ser una servil y corrupta guardia pretoriana de una elite cleptócrat­a comunista, como en Venezuela.

A pesar de todos estos indicios preocupant­es, solo queda llamar a la Unidad, Obediencia y Subordinac­ión de nuestra tropa a su Comandante Constituci­onal y a sus Mandos Naturales, mientras llega un gobierno sensato que re encauce el país por la ruta de la verdadera democracia sin trampas, con justicia eficaz y tranquilid­ad ciudadana.

COTA: los hijos de Napoleón, los artilleros, celebraron el día de Santa Bárbara y la Infantería, la Reina de las Armas, en su efemérides recordó al defensor por antonomasi­a de la democracia, el General de División antioqueño José María Córdova, opositor a los designios totalitari­os de Bolívar y asesinado a sablazos por un europeo mercenario

Nuestras Fuerzas Militares se están deslizando perceptibl­emente a lo que puede llegar a ser una servil y corrupta guardia pretoriana de una elite cleptócrat­a comunista, como en Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia