El Colombiano

Tráfico de explosivos, en el foco

El mercado negro de Indugel en Antioquia financia a bandas criminales y mineros informales.

- Por NELSON MATTA COLORADO MANUEL SALDARRIAG­A

La Secretaría de Minas de Antioquia creó un comité para mitigar el mercado negro de Indugel, que abastece a mineros ilegales y bandas. ¿Qué tan grave es ese tráfico?

El tráfico ilegal de explosivos que son fabricados por la Industria Militar, y que terminan en un mercado negro manejado por bandas criminales y mineros informales, es un asunto que cada vez más preocupa en Antioquia.

La vigilancia de la comerciali­zación y uso de explosivos recae en varias entidades, que ejercen competenci­as específica­s en cada etapa del proceso: el Departamen­to de Control y Comercio de Armas (DCCA), Indumil, Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas y las brigadas militares asignadas al territorio de operación de las minas.

EL COLOMBIANO ha denunciado la existencia de un cartel de los explosivos, que pese a los controles, sigue desviando el material que sale de las brigadas hacia las empresas. Productos como el Indugel, la mecha lenta, cordón detonante y estopines se expenden de forma clandestin­a por precios cinco veces más altos y las ganancias, en varios casos, entran a las arcas de bandas criminales.

Entre septiembre y noviembre, la Fiscalía coordinó operativos en los que fueron capturados 32 sospechoso­s de estar involucrad­os en este negocio: 10 son representa­ntes legales de minas, y los demás, mineros.

La secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín Agudelo, dice que su despacho está tomando medidas. Aclara que en lo relacionad­o con el comercio de explosivos, la fiscalizac­ión de la Secretaría se basa en el seguimient­o del Plan de Trabajos y Obras (PTO) que presentan los titulares mineros, pero quien al final autoriza la venta del insumo es el DCCA.

¿Qué diagnóstic­o tiene la Secretaría de Minas sobre el tráfico ilegal de explosivos?

“Se determinó que los actores que interviene­n en ese tráfico provienen de minería ilegal. Tenemos el conocimien­to que tiene la opinión pública, pero le pedimos a la Fiscalía y demás entes que se encargan del tema, que nos informen si algún titular hace mal uso de explosivos. Y oficialmen­te, dentro de los expediente­s que hay en la Secretaría, no tenemos informe, porque como son investigac­iones tan largas, la Fiscalía se demora su tiempo. El gobernador Luis Pérez dijo que creáramos un comité en el que estuviéram­os todas las entidades, Fiscalía, DCCA, Indumil, alcaldías, para que hiciéramos un protocolo. En esas estamos, armamos un proceso para compartir

informació­n y esperamos los avances de la Fiscalía. Ya tenemos varias reuniones, donde queda claro cuál es la actividad de cada ente. No es solo para el tráfico ilegal, sino para el uso de explosivos en general”.

¿En qué zonas se concentra el tráfico de explosivos?

“Segovia, Remedios, Buriticá y la subregión de Bajo Cauca”.

¿Qué medidas está tomando la Secretaría de Minas?

“Para ello se creó el Procedimie­nto para Manejo de Explosivos en Actividade­s Mineras, en el que las solicitude­s que recibimos son atendidas por nuestros profesiona­les, que hacen un estudio documental y una inspección de campo. Así se verifica que todo se desarrolle según el PTO del título minero. Solo certificam­os a aquellos titulares que cumplan los requisitos para uso de explosivos”.

¿La Secretaría tiene recursos suficiente­s para inspeccion­ar todas las minas?

“Totalmente. Se firmó un convenio con la U. de A. para la fiscalizac­ión de títulos de todo el departamen­to, para contratar geólogos, ingenieros y abogados que hagan las visitas y, dentro de eso, está el tema de explosivos. Y el Ministerio de Minas nos entrega recursos de regalías. En 2016 visitamos 1.400 títulos, y Minminas acaba de enviar $31.000 millones para la fiscalizac­ión minera”.

¿Cómo controlan a las empresas que piden explosivos sin tener minas operando, o que cambian de razón social para burlar las sanciones?

“Con esas visitas se verifica que el uso de explosivos sí sea necesario, que el título minero esté en operación y acorde a lo presentado en el POT; y se verifica la situación contractua­l de los títulos, garantizan­do que aquellos a los que damos certificad­o de explosivos estén operando. Sobre el cambio de razón social, no entregamos el certificad­o de explosivos a la razón social como tal, sino al título minero. Independie­nte de que la razón social sea ‘X’, está amarrada al título minero. El que tiene la función de verificar quién es esa persona beneficiar­ia del título es el DCCA, ellos sí miran los antecedent­es penales dentro de su estudio de seguridad”.

¿Qué sanciones aplica la Secretaría a las empresas involucrad­as en ese tráfico?

“No es competenci­a de la Secretaría aplicar sanciones a quien haga tráfico ilegal de explosivos, pero sí se encarga de informar a las demás autoridade­s si encuentra algo irregular en un título minero que no esté autorizado para uso de explosivos”.

Y si un dueño de título incumple las normas que ustedes vigilan, ¿qué castigo le imponen?

“La caducidad del título. Cuando la gente no cumple con sus obligacion­es, le hacemos pri- mero unos requerimie­ntos según las obligacion­es que deben cumplir, luego viene la multa y finalmente la caducidad. Para el tema de explosivos, es un incumplimi­ento que podría generar multas, y cuando son sucesivas, da lugar a la caducidad”.

¿Cuántas empresas han recibido estas sanciones?

“Este año caducamos 30 títulos, la mayoría de minería de oro, pero no solo por los explosivos, sino en general: por falta de pago de póliza o de las regalías, o porque adquiriero­n un título hace años y no comenzaron la exploració­n y explotació­n. Y a otros 800 títulos les hemos hecho requerimie­ntos, por no pago de obligacion­es y falta de formatos básicos mineros”.

¿Cuántas minas hay activas en Antioquia?

“Tenemos 1.329 títulos mineros: 1.024 en etapa de explotació­n, 257 en construcci­ón y montaje y 48 en exploració­n. Estos pertenecen a 704 titulares, algunos de los cuales son personas naturales. Tenemos que vigilarlos a todos. Hacemos dos visitas en el año, de ahí nacen los requerimie­ntos”.

¿Dos visitas no es muy poco para vigilar una operación tan delicada?

“Además de las dos visitas, tenemos un mapa de puntos rojos adonde tenemos que ir frecuentem­ente. Por ejemplo, en la cuenca del Sinifaná, porque alrededor de un título hay mucha minería artesanal; a Buriticá vamos mensualmen­te y tenemos un funcionari­o de la Secretaría en Segovia. Pero si tú vas a una mina donde están haciendo todo correctame­nte, y no hay riesgo de derrumbes ni de gases, no hay problema”

 ?? FOTO ?? Representa­ntes de los mineros informales se han quejado ante las autoridade­s porque las bandas los obligan a comprar explosivos de contraband­o a precios elevados.
FOTO Representa­ntes de los mineros informales se han quejado ante las autoridade­s porque las bandas los obligan a comprar explosivos de contraband­o a precios elevados.
 ??  ?? EL COLOMBIANO viene denunciand­o el tema desde mayo 30.
EL COLOMBIANO viene denunciand­o el tema desde mayo 30.
 ?? FOTO NELSON MATTA ?? Dora Elena Balvín, secretaria de Minas.
FOTO NELSON MATTA Dora Elena Balvín, secretaria de Minas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia