El Colombiano

La San Silvestre, cada vez más distante para Colombia

Para la edición venidera ningún representa­nte nacional aparece inscrito en la prueba paulista. Prefieren correr en el país.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO NALDO ZULUAGA DO-

Este 31 de diciembre se cumplen 36 años del último triunfo de un colombiano en la prestigios­a carrera internacio­nal brasileña conocida como San Silvestre, la más popular de las que se realizan en esa fecha en el mundo.

El último en vencer fue el bogotano Víctor Manuel Mora, hoy de 73 de edad y uno de los pocos corredores que alcanzó cuatro victorias (1972, 1973, 1975 y la final en 1981).

¿Pero por qué ahora ningún corredor nacional se interesa para disputar en la prueba de 15 kilómetros y que se desarrolla en la ciudad de Sao Paulo en el día de san Silvestre, según el santoral católico?

Hasta la fecha, ningún representa­nte ha confirmado su participac­ión en la siguiente prueba, y que Colombia ganó por primera vez con Álvaro Mejía en 1966. También Domingo Tibaduiza se impuso en 1977.

El último criollo en actuar fue Wilfrand Cardona en 2012 y terminó 39.

“Son muchos los factores que influyen para no tener participac­ión colombiana allí. La primera, la perdida de la hegemonía. Ya los corredores de ahora no se atreven a buscar lo que otros lograron. Además porque esta prueba es muy dura”, expresa Hérder Vázquez, boyacense que compitió en la cita paulista en cuatro ocasiones, siendo séptimo en 1989.

“Más que las dificultad­es económicas, lo que les hace falta es tener más voluntad, pues prefieren correr en Colombia cada fin de semana en las pruebas que se realizan. Para competir en la San Silvestre se requiere llegar en una buena preparació­n, un óptimo nivel y descansado, ya que es un certamen muy exigente”, señala Vázquez, hoy con 50 años de edad y quien administra un restaurant­e en su natal Paipa.

Por su parte, el paisa José David Cardona, ganador este año de la Maratón de

Jungfrau, en los Alpes suizos, resalta que por la falta de apoyo es complicado estar en Brasil. “Es que el viaje sale muy costoso, y poder terminar entre los cinco primeros es demasiado complicado, ya que no es una prueba larga sino corta, y en estas los africanos y los mismos brasileños llevan las de ganar. Si uno tuviera respaldo se le abriría esa oportunida­d de estar”.

Cardona prefiere quedarse en el país, donde también se disputan, en esta fecha, diferentes pruebas de San Silvestre, como las de Chía y Líbano. La de Pasto fue cancelada ayer por falta de recursos económicos.

“Yo competiré en la de Tibacuy, Cundinamar­ca (este sábado), que tiene un trazado de 30 kilómetros, y ese día regreso a Antioquia para estar con mi familia a final de año”, siendo este otro factor, como reseña Cardona, para no asistir al evento brasileño

 ?? FOTO ?? José David Cardona prefiere quedarse compitiend­o en Colombia que ir a Brasil. Aduce falta de apoyo económico.
FOTO José David Cardona prefiere quedarse compitiend­o en Colombia que ir a Brasil. Aduce falta de apoyo económico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia