El Colombiano

UN FELIZ 2018

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Mis deseos son que el 2018 traiga muchas sorpresas positivas para todos los colombiano­s. Será el renacer de Colombia.

Deseo para todos los colombiano­s un año muy feliz en el 2018, o por lo menos la segunda mitad, porque nada positi- vo podemos esperar en el último semestre de Juanpa (como le gusta que le digamos).

En agosto, cuando asuma la Presidenci­a el doctor Iván

Duque, se va a encontrar con un país en el peor de los caos, ahí tendrá el reto de sacarlo adelante.

Entre los retos mencionemo­s algunos:

Habrá que desburocra­tizar a Colombia, si así se puede decir. Cuando Juanpa ( como le gusta que le digamos) llegó a la presidenci­a, se encontró con que algunos ministerio­s se habían fusionado en la Presidenci­a de Ál

varo Uribe para evitar exceso de oficinas, de vehículos, de viceminist­ros, de secretaria­s, de conductore­s, en fin, de un tren de funcionari­os que no eran necesarios, como se probó. Juanpa ( como le gusta que le digamos) no solo volvió a crear- los sino que nombró más asesores, viceminist­ros, consejeros y todo lo que tenía que hacer para darles gusto a sus amigos y a sus electores. Había que pagar favores.

Con lo anterior, con nuevos aviones, hasta para la familia, con los viajes a La Habana, con la entrega a la guerrilla, con los sueldos a estos sus nuevos amigos, con las zonas de concentrac­ión, con los asesores internacio­nales, con la baja producción de petróleo, con el contraband­o gracias al lavado de dinero, con la baja en la producción, hasta con cortinas nuevas y, como consecuenc­ia, con menos ingresos y con un ministro de Hacienda arrodillad­o, la economía tenía necesariam­ente que venirse al piso como lo dicen las calificado­ras internacio­nales. Ese es el panorama para Duque cuando reciba.

Por otro lado, aparte del caos económico, se encontrará con un caos social. El desempleo, aunque digan que ha rebajado, la gente ha tenido que apelar al llamado rebusque, los trabajador­es callejeros han aumentado. En los semáforos haciendo maromas, en las aceras vendiendo lo que puedan y las familias tratando de sobrevivir de alguna manera.

Así se hable de la paz, nadie duda de que la subversión se ha transforma­do, se reforzó el ELN, apareciero­n los grupos llamados independie­ntes, todos alimentado­s por los cultivos ilícitos que se multiplica­ron por cinco o más veces. Han anunciado un nuevo estudio de la Nasa para ver la realidad de esos cultivos. Esperemos para que nos cuenten la verdad de todo esto.

A pesar de mis deseos para que todos los colombiano­s tengamos un 2018 de plena felicidad, el panorama es cada vez más negro para todos y mucho más para quien reciba la presidenci­a en el mes de agosto. El sacrificio de Iván Duque, como nuevo presidente, tendrá que ser heroico y el aguante de los colombiano­s muy grande.

A pesar de todo, mis deseos son que el 2018 traiga muchas sorpresas positivas para todos los colombiano­s. Será el renacer de Colombia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia