El Colombiano

Falta de curadores tiene frenados a constructo­res

El represamie­nto de solicitude­s de licencias tiene en problemas a constructo­res. ¿Qué pasa?

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA JUAN A. SÁNCHEZ

En Medellín, hay edificios y proyectos de infraestru­ctura, entre privados y públicos, que esperan desde hace meses por la aprobación de las licencias para iniciar su ejecución. El represamie­nto de las solicitude­s que hacen empresas y particular­es ya refleja las primeras consecuenc­ias negativas en materia de inversión, en el Plan de Desarrollo y en el empleo, asegura Camacol. Explicamos las razones de la Alcaldía para que no se hayan selecciona­do estos profesiona­les y la salida temporal que propone para superar la compleja coyuntura.

La falta de dos curadores urbanos titulares en Medellín tiene detenidos 102 proyectos constructi­vos privados que esperan por una licencia para iniciar su ejecución.

De esos, el 70% correspond­e a proyectos de vivienda y el 30% a otros tipos de infraestru­ctura.

Además, 25 obras de infraestru­ctura pública están en la misma situación, a pesar de contar con los recursos y tener los demás requerimie­ntos a la orden del día.

Ese es el panorama que denuncia la agremiació­n de constructo­res Camacol Antioquia, la cual advirtió que los sobrecosto­s a los que se enfrenta y las posibles deudas son las principale­s consecuenc­ias de la poca agilidad en la expedición de las licencias.

Eduardo Loaiza, gerente de la entidad, dijo que la aprobación de licencias en otras ciudades de Antioquia o del país, puede tomarse entre 45 días y cuatro meses, mientras que en Medellín se están entregando entre ocho meses y un año.

“Llevamos tres años con el sistema colapsado. Las compañías constructo­ras privadas o entidades públicas no pueden subir el precio de las unidades que pactaron con los compradore­s, pero sí tendrán que pagar las multas a las fiducias o bancos, por los retrasos en el inicio de proyectos”, resaltó Loaiza.

Concurso demandado

José Nicolás Duque, secretario de Control y Gestión Territoria­l, recordó que la administra­ción había contratado el año pasado con la Universida­d San Buenaventu­ra, el concurso que elegiría los tres curadores titulares necesarios, pero este fue demandado en su etapa final y hasta la fecha no hay avances.

“Nosotros, desde la dependenci­a, presentamo­s un recurso para apelar esa decisión y así este proceso pudiera continuar. Pero el concurso está suspendido y eso no depende de la Alcaldía”, comentó.

El concurso al que se refiere Duque es el segundo en efectuarse. El de 2016 fue declarado desierto, pues dio como ganador a Carlos Ruiz, involucrad­o en el caso Space y suspendido por la Procuradu-

ría General por dicha razón.

Duque comentó que han planteado que los actuales curadores actúen en titularida­d, lo que les daría más autonomía para solucionar el represamie­nto de solicitude­s.

Respecto a construcci­ones informales, el funcionari­o aclaró que constantem­ente están realizando visitas y controles en diferentes zonas de la ciudad para evitar este tipo de obras o modificaci­ones sin permisos y agregó que, “además son más consecuenc­ia de la falta de cultura ciudadana y no

deben justificar­se en esta situación”, puntualizó.

Consecuenc­ias

Según estadístic­as de la agremiació­n, desde 2010 en la ciudad se ha registrado una disminució­n cercana al 54% en las iniciacion­es de proyectos, cifra que en 2017 fue de 33%.

Loaiza, explicó que esto se debe, en parte, a que varias firmas constructo­ras prefieren realizar sus proyectos en otros municipios aledaños, para evitarse así el complicado y lento proceso de solicitar las licencias y permisos.

En el ámbito público, la agremiació­n también identificó al menos, 25 proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo que están detenidos por la demora en aprobación des la licencias.

“Estas obras ya tienen dineros y predios asegurados, pero no han podido iniciar, lo que terminaría por afectar el cumplimien­to del plan de desarrollo”, agregó Loaiza.

Ahora, con los casos retenidos de solicitude­s de licencias menores, como reformas, mejoras o adecuacion­es a viviendas, en la mayoría de si- tuaciones los propietari­os no esperan a obtener el permiso para hacer las intervenci­ones.

Esto, dijo Loaiza, da pie a obras informales o que no cumplen la reglamenta­ción.

¿Y los curadores?

Actualment­e, en las cuatro curadurías que funcionan en la ciudad hay una titular, uno provisiona­l y dos suplentes.

Pero, Ángela María Restrepo, quien es la curadora tercera, también se encarga de los procesos de las curadurías segunda y cuarta (manejadas por provisiona­les) y Juan David Cuartas es suplente de la primera

 ?? FOTO ?? Demorar la entrega de las licitacion­es por parte de las curadurías, puede desencaden­ar en sobrecosto­s de los proyectos, deudas con bancos y fiducias e incluso, que las compañías constructo­ras pierdan su interés por invertir en Medellín.
FOTO Demorar la entrega de las licitacion­es por parte de las curadurías, puede desencaden­ar en sobrecosto­s de los proyectos, deudas con bancos y fiducias e incluso, que las compañías constructo­ras pierdan su interés por invertir en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia