El Colombiano

Policía Antioquia ejecuta plan para frenar homicidios

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Desde el sábado, hasta la media noche de hoy, se adelanta en los municipios antioqueño­s el plan “72 horas por la seguridad”.

Para hacerle frente al incremento de los homicidios que en los primeros 20 días de 2018 fue del 60 % con relación a igual período de 2017, la Policía Antioquia realiza desde el amanecer del sábado en los 100 municipios de su jurisdicci­ón el plan “72 horas por la Seguridad”.

Hasta ayer, en el transcurso de 2018 en las poblacione­s de Antioquia, diferentes a las de Urabá, Magdalena Medio y Valle de Aburrá, se registraba­n 75 homicidios, frente a 47 casos de igual período de 2017.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, manifestó que los operativos se efectúan en todas las localidade­s de su jurisdicci­ón, pero con especial énfasis en los municipios de Yarumal, Andes y Caucasia, que son en los que más se han incrementa­do los asesinatos en el comienzo de este año.

Las estadístic­as de la Policía Antioquia este año dicen que, hasta el sábado, en Andes iban 7 homicidios, frente a uno en igual período de 2017; en Yarumal 6 casos, mientras que en 2016 no hubo asesinatos durante los 20 primeros días de enero, y en Caucasia van seis, contra dos del año pasado.

En total se desplegaro­n para estos operativos 4.000 de los 5.600 uniformado­s con que cuenta esa entidad en el departamen­to.

Durante las primeras 36 horas de las acciones policiales, hasta la tarde de ayer domingo iban 41 personas capturadas, 21 de ellas por expendio de estupefaci­entes.

En estas redadas cayeron en Caucasia, alias “el Abuelo”, presunto integrante del clan del Golfo, señalado por las autoridade­s de ese municipio de haber participad­o en el homicidio, a principios de enero, de un integrante de la comunidad Lgtbi y de otros cuatro asesinatos el año pasado en esa localidad.

De otra parte, en Guarne fue sorprendid­a una banda integrada por tres hombres y una mujer, dedicada al asalto de fincas, robos a residencia­s y atracos a personas en los municipios del oriente cercano.

Los delincuent­es cayeron en desarrollo de los registros que viene haciendo la Policía cuando huían luego de haber asaltado a una persona a la que le hurtaron un bolso con dinero y su teléfono celular.

Según el comandante de la Policía Antioquia, los atracadore­s huían en dos motos acondicion­adas en los tacómetros con caletas para guardar las armas de fuego con las que intimidaba­n a sus víctimas.

El coronel Sierra agregó que, hasta ayer, iban 30.000 personas registrada­s, de las que se verificaro­n los antecedent­es, gracias a la plataforma de consulta de antecedent­es, con las cuales están equipados los uniformado­s que hacen estos operativos.

El alcalde de Andes, John Jairo Mejía, afirmó que durante 2017 en ese municipio se registraro­n 30 casos de homicidios y que la situación actual es más preocupant­e.

El mandatario local criticó el constante cambio de comandante­s de Policía, tanto de la estación de la cabecera municipal como las de los corregimie­ntos Santa Rita y Tapartó. “Las estructura­s criminales se organizan, mientras que la Policía no puede llevar un proceso serio de investigac­ión, porque prácticame­nte cada dos meses llega un nuevo jefe”, comentó.

Indicó que la población es muy grande y por ser un polo de desarrollo del Suroeste antioqueño y su dinamismo económico recibe una población flotante alta y es escasa la presencia de la Policía en la zona rural.

Rafael Alzate, secretario de Gobierno de Guarne, en el Oriente de Antioquia, manifestó que la banda capturada en su municipio deberá responder por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

El plan culminará hoy a las 12:00 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia