El Colombiano

Un día crucial en el caso del Space

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Uno de los capítulos más largos y trascenden­tales dentro de las consecuenc­ias que dejó el desplome de la fase 6 del Space, tendría final hoy, cuando una juez anuncie la pena que pagarán el empresario constructo­r Pablo Villegas, la ingeniera María Cecilia Posada y el diseñador calculista, Jorge Aristizába­l.

Los tres profesiona­les fueron condenados, el pasado 11 de octubre, por el delito de homicidio culposo, debido a sus responsabi­lidades en la muerte de Juan Esteban Cantor, quien residía en el conjunto al que le colapsó , el 12 de octubre del 2013 la torre 6.

Según las conclusion­es de la juez primera del circuito de Medellín, los acusados incurriero­n en fallas estructura­les, de diseño y construcci­ón, que propiciaro­n el desplome del edificio. Agregó que fue un hecho en el que, además del fallecimie­nto de 12 personas, se presentó una cadena de errores y omisiones, con repercusio­nes graves en la sociedad.

“(...) La judicatura encontró que Pablo Villegas y María C. Posada en su condición de primera y segunda posición de autoridad dentro de la empresa constructo­ra que adelantó la obra del proyecto y su comerciali­zación, así como Jorge Aristizába­l, que tuvo a cargo directo el diseño estructura­l del edificio deben ser sujetos del reproche penal (...) No se excluye por el principio de confianza legítima o la culpa exclusiva de la víctima”, afirmó la juez al declararlo­s culpables.

El jueves pasado, en el Palacio de Justicia, inició la lectura de la sentencia contra Villegas, Posada y Aristizába­l, pero tras ocho horas de recapitula­ción de los hechos la juez no pudo concluir la sesión y confirmar la cantidad de años de condena, aplazando la decisión para hoy.

Fiscalía, Procuradur­ía y la defensa de la víctima, pidieron una condena de entre 31 y 52 meses de prisión.

Adicional a la pena, Juan Camilo Muñetón, abogado de la familia Cantor, solicitó una sanción para que los responsabl­es no vuelvan a ejercer su oficio y la reparación de sus defendidos.

Cecilia Molina, madre de Juan Esteban Cantor, cuestionó que a la lectura de sentencia, el jueves pasado, no se hicieran presentes los condenados. Hoy, confía, en que estén en la sala, porque dice, “quiero gritar que por fin se hizo justicia luego de cuatro años de sufrimient­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia