El Colombiano

Alias “Botija” fue asesinado en El Poblado

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA

Luis Fernando Castaño Alzate, conocido con el alias de “Botija” o “La Firma” y quien tenía 49 años, fue asesinado el pasado lunes en El Poblado, sur de Medellín.

Según el informe del Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a (Sisc), cerca de la medianoche, la víctima recibió múltiples heridas con arma de fuego, cuando se movilizaba en una camioneta y fue abordado por dos hombres en una moto.

Estos últimos huyeron de lugar de los hechos que se die- ron en el barrio Los Naranjos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, confirmó que se trataba de alias “Botija” y que el hecho se dio en inmediacio­nes de la Clínica El Rosario. Además, el occiso “hacía parte de las investigac­iones y vigilancia de la Policía Nacional”, agregó.

Castaño Alzate había sido capturado en 2009 por petición de una corte de Estados Unidos, la cual lo acusaba de enviar más de cinco toneladas de cocaína a dicho país.

“Botija” fue extraditad­o en 2010 y condenado a 10 años por la Corte del Distrito años fue la pena que pagó finalmente “Botija”, por su apoyo a la justicia de EE. UU.

Medio de La Florida, por el delito de narcotráfi­co.

Según el expediente, llegó a ser aliado financiero de la banda la “Oficina” y fungió como intermedia­rio en el tráfico de cocaína entre grupos colombiano­s y mexicanos.

Castaño solo estuvo seis años en una prisión estadounid­ense, pues recibió una rebaja en la pena por colaboraci­ón. Firmó un acuerdo de culpabilid­ad con la justicia y se convirtió en testigo de la DEA en procesos contra otros compatriot­as en estrados de Nueva York.

La informació­n más reciente sobre “Botija” se dio el 9 de diciembre de 2017, cuando este se encontraba en una fiesta en una cabaña de El Peñol, en la que capturaron a alias “Tom”, reconocido jefe de “la Oficina”. En la celebració­n también estaba Jhon Jairo Velásquez (“Popeye”)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia