El Colombiano

Alístese, llegó la época de asambleas de propietari­os

La ley sobre este tema no impone multas, pero es usual que las edificacio­nes sí lo hagan para persuadir a los asistentes y tener quorum.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Más allá de las discusione­s, lo que se pretende con estas reuniones es lograr mejores entornos comunes en las unidades residencia­les. En el Valle de Aburrá más de 8 mil condominio­s deben cumplir con esta cita en el primer trimestre del año. Le contamos por qué es importante participar y cómo evitar que los demás tomen decisiones por usted.

Ser propietari­o de un inmueble en una edificació­n o unidad no solo le da derechos, sino deberes. Uno de ellos es la asistencia a la asamblea ordinaria que se debe realizar al menos una vez al año entre enero y marzo, de acuerdo con la Ley 675 de agosto de 2001.

Si bien la normativa no impone multas por incumplimi­ento, es usual que lleguen de acuerdo a la reglamenta­ción de cada conjunto, en algunos casos se castiga con el valor de un canon de administra­ción.

En el Valle de Aburrá hay 8.590 copropieda­des que tendrán la tarea de convocar a sus dueños en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín. Se estima que además, cinco de cada diez hogares tendrán que asistir a estas reuniones por tener vivienda propia en los territorio­s comprendid­os en el área metropolit­ana de Medellín.

“La calidad de ser propietari­o de un apartament­o lo hace socio, es un vínculo natural, por eso se toman posiciones y decisiones en las asambleas (...) Es necesario que se reúnan para mejorar el estatus de infraestru­ctura, finanzas, convivenci­a y ambiente”, afirmó Alfonso Álvarez López, director ejecutivo de la Asociación de propietari­os, arrendatar­ios y administra­dores de propiedad horizontal de Colombia (Asurbe).

Las reuniones se vuelven aún más relevantes, si se tiene en cuenta que “uno de los principale­s aspectos que se analizan para comprar un inmueble es el estado de la copropieda­d”, destacó Federico Estrada García, gerente de la Lonja, esto, si tiene un funcionami­ento adecuado en gestión financiera de acuerdo a las necesidade­s, y que se garantice el respeto del manual de convivenci­a, explicó el gerente.

Es más, “si los bienes comunes están tenidos de manera correcta, la comerciali­zación será más sencilla e incluso valorizar la propiedad”, agregó Isabel Cristina López, directora jurídica de la Lonja. La invitación no es solo para los propietari­os, también para los arrendatar­ios que pueden opinar en estos escenarios

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia