El Colombiano

La contaminac­ión del aire sí se podría prevenir

Según expertos, con medidas estrictas y voluntad de todos los sectores, el Valle de Aburrá no está destinado a tener altos niveles de polución.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Que las crisis en la calidad del aire se presenten en la misma época del año no es casualidad.

La primera “urgencia por contingenc­ia atmosféric­a” en el Valle de Aburrá fue declarada en marzo de 2016. Según Carmen Elena Zapata, directora de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, para ese entonces, arenas del desierto del Sahara en África y los incendios forestales en el país y en Venezuela agravaron la situación de contaminac­ión del aire. Así, en 2016, la ciudad estuvo en emergencia ambiental por más de un mes.

Un año después, el 22 de marzo de 2017, tras cuatro días en alerta naranja, cuatro estaciones de monitoreo en ICA Rojo -dos de ellas de representa­ción poblaciona­l- y otras cuatro en ICA Naranja, la Junta Metropolit­ana declaró Alerta Roja Ambiental Fase I.

Se tomaron medidas como el Pico y Placa ambiental y la suspensión de actividade­s físicas al aire libre. La emergencia duró aproximada­mente cuatro semanas.

Según el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, los meses de febrero, marzo y octubre son periodos de transición de tiempo seco a lluvioso y por esto se dan “picos en la contingenc­ia”.

¿Se puede controlar?

“Estos niveles de contaminac­ión del aire se hubieran podido evitar”, comentó Carmen Elena Zapata, directora de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, quien especificó que en esta ocasión no se han re- gistrado factores externos, como en 2016.

“Nos hemos demorado en dar soluciones definitiva­s, se ha privilegia­do la economía por encima de la salud pública”, dijo Zapata.

Según la experta, a partir de la primera contingenc­ia ambiental, “se debieron haber tomado medidas sobre el par- que automotor, especialme­nte para volquetas, camiones y motos 4T que son los que más contribuye­n al PM 2,5”.

Además, considera que el horario actual de pico y placa no cumple una función ambiental, sino de movilidad. “Para que esta medida contribuya a disminuir los niveles de contaminac­ión, tendría que comenzar antes de que empiece a crecer la curva de concentrac­ión de PM 2,5. Lo ideal es que inicie a las 6 a.m y finalice a las 9 a.m”.

La directora de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire resaltó que el mantenimie­nto de las vías también aporta a la calidad del aire, porque “si no están bien pavimentad­as se produce más material particulad­o, al desgastar las llantas de los vehículos”.

Óscar Mesa Sánchez, docente de la Universida­d Nacional y experto en cambio climático, también considera que con medidas más estrictas, especialme­nte en la calidad del parque automotor, se podría evitar llegar a estados de prevención ( ICA Naranja) o de emergencia .

“Nuestro parque automotor es obsoleto, se permiten niveles de contaminac­ión muy altos, en especial en el transporte de carga”, aseguró.

Para los expertos, en la ciudad no deberían transitar vehículos de más de 15 años.

¿Pasará lo mismo cada año?

Las condicione­s geográfica­s del Valle de Aburrá dificultan la situación, debido a que “la forma cerrada del valle no permite que los vientos barran la contaminac­ión, haciendo que las partículas nocivas se acumulen”, explicó Óscar Mesa.

Aunque el docente considera que la situación tiende a empeorar, debido a que el número de vehículos está aumentando y las condicione­s climáticas no van a cambiar, Miriam Gómez, directora del grupo de Higiene y Gestión de Ambiente del Politécnic­o JIC, resaltó los esfuerzos que han realizado las autoridade­s ambientale­s, puesto que esta es la primera vez que se toman medidas de prevención, antes de llegar a la alerta roja.

Gómez destacó también el Plan Integral de Gestión de Contaminac­ión del Aire (Pigeca) que lanzó el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá en 2017, en el que se plantean diez ejes temáticos para implementa­r en los próximos 13 años.

“Planes como la transforma­ción de la flota vehicular no pueden darse de manera inmediata, hay que esperar para que las estrategia­s den resultados en unos tres o cuatro años”. Miriam Gómez añadió que actualment­e la tecnología da opciones, como el nanocatali­zador que se utiliza en 37 paises para aumentar la eficiencia de la combustión y reducir las emisiones

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Autoridade­s hacen control en los 21 puestos de revisión de emisión de gases vehiculare­s en el Aburrá.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Autoridade­s hacen control en los 21 puestos de revisión de emisión de gases vehiculare­s en el Aburrá.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia