El Colombiano

En 2017, ganancias de fondos de pensiones crecieron 66,34 %

Protección es la firma que lideró en utilidades en el segmento con 10,3 billones de pesos.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Las cuatro empresas del país que manejan los Fondos de Pensiones Obligatori­os (FPO) registraro­n un buen desempeño en 2017. Así lo demuestran los resultados de sus ganancias el año pasado que alcanzaron los 28,05 billones de pesos y que tuvieron un aumento anual de 66,34 % frente a 2016, cuando llegó a 16,8 billones.

De acuerdo con el último reporte de la Superinten­dencia Financiera de Colombia, Protección fue la administra­dora con mejor rendimient­o de las cuatro que existen en el país. Porvenir, Old Mutual y Colfondos son las tres restantes (ver Radiografí­a).

El líder de este ranquin alcanzó utilidades totales, por el manejo pensional, de 10,3 billones de pesos durante el año pasado en los cuatro fondos que maneja: moderado, conservado­r, de mayor riesgo y de retiro programado. Eso significó un incremento de 76,10 % frente a los 5,8 billones que registró en 2016.

Julián Cárdenas Fonseca, especialis­ta senior de Portafolio­s de Protección, indicó que ese crecimient­o se debió a “que encontramo­s un escenario muy favorable en el mercado accionario internacio­nal y lo más adecuado para los portafolio­s fue sin duda aumentar la participac­ión de renta variable internacio­nal”.

Puntualizó además que otro factor que influyó positivame­nte en los rendimient­os fue “la caída de la inflación, el recorte que hizo el Banco de la República (en las tasas de interés) aumentó el apetito por títulos seguros. De igual forma, vimos con mayor dinamismo el interés de inversioni­stas en el exterior por la deuda colombiana. Digamos que le dimos una buena lectura a la serie de factores que rondaban en el mercado”.

Sobre las otras administra­doras, Porvenir se ubicó en segundo lugar con un beneficio acumulado al cierre de 2017 de 12,4 billones de pesos. Un alza de 61,13 % frente a los 7,7 billones de 2016.

En el caso de Colfondos y Old Mutual, los beneficios no fueron tan altos. El primero registró 3,6 billones de pesos, un alza de 64,10 % frente a los 2,21

billones de pesos de 2016, y Old Mutual, uniendo pensiones y cesantías y el plan alternativ­o registró un aumento de 54,9 % entre los 1,64 billones del año pasado en comparació­n con 1,05 billones de 2016.

En total, los recursos administra­dos por la compañías en pensiones fueron de 227 billones de pesos para 2017.

¿Qué esperar en 2018?

El gerente de Inversione­s de Old Mutual, Juan Daniel Frías, consideró que el 2018 será positivo aunque no en las mismas proporcion­es que tuvo 2017. Este año hay más riesgos económicos: inflación más alta de lo esperado en Estados Unidos, tasas de interés al alza de la Reserva Federal y procesos electorale­s en algunos países, entre ellos, Colombia. “Pese a eso, los fondos obligatori­os de pensiones tienen una buena diversific­ación en sus inversione­s lo que les permite tener favorecedo­res retornos, en general, a pesar de las diferentes circunstan­cias que puedan pasar”, subrayó.

Sobre el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, Cárdenas Fonseca señaló que el mercado está muy inquieto y ello se evidenció a principios de febrero cuando la volatilida­d se disparó a 50, según el índice VIX o del miedo, situación que no se veía desde 2016 cuando se pensó que la economía de

China se iba a desacelera­r. “Pero es natural que en un mercado accionario existan inestabili­dades”, afirmó.

Para el experto, otro frente al que las administra­doras deben ponerle atención, es a la evolución de dos sucesos en Europa: las elecciones generales de Italia que se celebrarán el próximo 4 de marzo y el acuerdo que se alcance con respecto al Brexit.

Cárdenas Fonseca concluyó que en momentos de volatilida­d también se pueden encontrar oportunida­des

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia