El Colombiano

ES UNA DESGRACIA: UN PAÍS AFECTADO, EN SU CONJUNTO, POR LA CORRUPCIÓN

- Por HORACIO SERPA Congresist­a por el Partido Liberal, ex ministro y dirigente político

Es una desgracia que estemos calificado­s de esa manera, pero infortunad­amente es cierto. Somos un país en el que se ha impuesto el todo vale y en el que todo el mundo trata de medrar alrededor de los recursos del Estado. Se hace desde la política, desde la empresa privada y desde la delincuenc­ia organizada.

Es una circunstan­cia que se une a otros factores de corrupción: la violencia misma es un acto de corrupción o lo referido a los actos de los famosos clanes de la cocaína. Es una desgracia.

¿Por qué seguimos cayendo puestos en ese ranquin? Pues porque no se han tomado medidas de fondo, que tie- nen que ver con las autoridade­s de control, las judiciales y la ética. Se perdió toda formación ética y cívica de la ciudadanía, desde los primeros momentos, desde la infancia. El ejemplo que tienen los niños es deplorable: de asesinatos, de atracos y de desafueros gigantes como los del último tiempo con Odebrecht y Refi- car, y toda esa chanchulle­ría iniciada desde la capital.

Los partidos son entidades neutras, los que delinquen son algunos miembros corruptos, como los hay en la empresa privada. La adjudicaci­ón de contratos al final beneficia a particular­es. Es que tenemos un país afectado, en su conjunto, por la corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia