El Colombiano

Fuimos a Amalfi para saber por qué se dio la masacre del martes.

Los autores del asesinato de cinco personas, la jurisdicci­ón donde ocurrió y qué hacían las víctimas en la zona, incógnitas a resolver por las autoridade­s.

- Por JAVIER ALEXÁNDER MACÍAS Enviado especial a Amalfi

Aescasos 30 metros de una laguna en la que los labriegos de la vereda Monos, en los límites entre Amalfi y Vegachí, pescan y lavan sus animales, los vestigios de una camioneta consumida por las llamas estorban para el paso de las mulas o el ganado que llevan a pastar los campesinos.

Un poco más adentro, en una zona boscosa, tres gorras y un reguero de sangre señalan el sitio exacto en el que el pasado martes fueron asesinadas cinco personas en extrañas circunstan­cias que aún no están claras ni para las autoridade­s ni para los moradores de la región.

Esta masacre pasa por un sinnúmero de contradicc­iones que no ayudan a esclarecer los autores y móviles y, por el contrario, generan confusión y temor entre los habitantes de esta población.

Las versiones del asesinato pasan desde los señalamien­tos de que los cinco hombres al parecer habían cerrado un negocio con el Clan del Golfo y se dirigían a Medellín por la vía de Amalfi donde fueron intercepta­dos por dos motociclet­as que los obligaron a devolverse hasta el sitio donde fueron masacrados. Así lo contó a EL COLOMBIANO un labriego quien pidió reserva del nombre por seguridad, pues en esta zona hay presencia del Eln y del Clan.

“Vimos pasar el carro, pero después lo devolviero­n dos motos, una adelante y otra atrás; minutos más tarde, pasaron las motos voladas para abajo”, recuerda el campesino.

Con esa informació­n, las autoridade­s policiales y civiles indicaron que al parecer las cinco personas habrían viajado a la zona para cerrar una transacció­n, como lo expresó el comandante (e) de

Policía Antioquia, coronel Uriel Mauricio Mariño. “El martes hacia el mediodía, según informacio­nes obtenidas a través de unos familiares, se dirigían a esa zona a realizar algún tipo de negocio, pero es tema de esclarecim­iento”.

¿De dónde son los muertos?

Mientras los habitantes de la vereda Monos dicen que el sitio donde se presentó la masacre pertenece al municipio de Amalfi, a dos horas del casco urbano, el alcalde de esta localidad, Román Fernando Monsalve, insiste en que lo sucedido es en juris- dicción de otro municipio.

“Hay que dejar claro que lo sucedido fue en Vegachí, en una zona conocida como Pescaíto, ubicada a 500 metros en el límite entre Amalfi y el vecino pueblo, pero verificada­s las coordenada­s, ocurrió allá”, dice Monsalve. EL COLOMBIANO buscó la versión de las autoridade­s de Vegachí, pero no contestaro­n al teléfono.

Para el mandatario amalfitens­e, que estas personas ten-

gan antecedent­es, como lo menciona la Policía, es sinónimo de que “no podían estar haciendo nada bueno en esta zona”.

Con respecto a los antecedent­es, el coronel Mariño expresó que los asesinados, cuatro de un mismo núcleo familiar y otro acompañant­e, tenían señalamien­tos judiciales por tráfico, porte y fabricació­n de estupefaci­entes, uso de documento falso e inasistenc­ia alimentari­a, sin embargo, Roberto Giraldo Bustamante, cuñado de Germán Alonso Restrepo, uno de los asesinados, aseveró que eran mineros y comerciaba­n con oro y ganado.

“Eso que están diciendo es una mentira. El negocio de ellos es las minas. Incluso a él lo habían cogido hacía poco con una pólvora y pago cárcel por eso, pero el demostró que era para trabajar. Ahora resulta que usar pólvora es microtráfi­co, es que sí dicen muchas cosas que no son”, expresó Roberto.

Más allá de dónde fue o a quién pertenecen los cinco asesinados, los más afectados son la población de Amalfi, quienes temen volver a los momentos duros que les hizo vivir la guerra

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Antes de ser asesinados, los cinco hombres se movilizaba­n en una Kia Sportage Revolution, que fue incinerada al parecer por los responsabl­es del múltiple homicidio.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Antes de ser asesinados, los cinco hombres se movilizaba­n en una Kia Sportage Revolution, que fue incinerada al parecer por los responsabl­es del múltiple homicidio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia