El Colombiano

Un nuevo estudio dice cómo era Jesús de Nazareth

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ

El imaginario, que se refuerza con las imágenes conocidas hasta ahora, dice que Jesús era alto, peludo, rubio y de ojos azules. Así lo han pintado artistas y cineastas.

Sin embargo, un investigad­or dice que el Mesías cristiano estaba muy lejos de ser así. En su nuevo libro ¿Cómo era Jesús? (What did Jesus look like?), Joan Taylor, profesora de los Orígenes del Cristianis­mo y el Judaismo del Segundo Templo en el King’s College London, lo describe de una forma muy distinta.

El libro de 288 páginas contiene además 77 ilustracio­nes.

Y es que ha sido una tradición occidental retratarlo a él y a otros personajes bíblicos como Moisés y David como hombres muy atractivos.

Taylor dice que las primeras representa­ciones artísticas de Jesús datan de al menos dos siglos tras su muerte y entregan informació­n muy poco confiable de cómo era.

Entonces, para develar su apariencia, la investigad­ora se remitió a textos arqueológi­cos que muestran cómo eran los judíos en Judea y Egipto en el tiempo en que vivió Jesús, y estudió imágenes en monedas y en pinturas de momias egipcias.

Su investigac­ión arrojó que Jesús medía alrededor de 1,661,70 metros, una estatura común en esqueletos de esa época. Allí, las personas tendían a Teatro AMNESIA Valor: $20.000 y $10.000 Hora: 8:00 p.m. Dónde: Oficina Central de los Sueños Informes: 239 41 79 LA CHICA QUE QUERÍA SER DIOS Valor: $26.000 Hora: 8:00 p.m. Dónde: Teatro Matacandel­as Informes: 239 12 43 LA PARED Valor: $10.000 y $5.000 Hora: 8:00 p.m. Dónde: Teatro Ziruma Informes: 284 34 62

ELECTRA Valor: $30.000 y $15.000 Hora: 7:45 p.m. Dónde: La Hora 25 Informes: 252 99 91

LA ESCALA HUMANA Valor: $30.000 y $25.000 Hora: 8:00 p.m. Dónde: Acción Impro Informes: 444 54 32

MADRE SUSTITUTA Valor: aporte voluntario Hora: 7:30 p.m. Dónde: Pequeño Teatro Informes: 239 39 47

tener ojos cafés, cabello negro y piel de tono oliva oscuro, de acuerdo con restos arqueológi­cos, textos históricos y dibujos de personas en los retratos de Egipto, contó Taylor en su libro. Era algo musculoso y delgado, agrega.

Aunque hubo interaccio­nes entre los judíos de Judea y gente de Europa que pudieron tener piel clara, así como con personas de Sudán y Etiopía, de piel más oscura, los judíos de esa región tendían a casarse entre ellos en ese tiempo. Entonces, la piel, los ojos y el cabello de Jesús probableme­nte lucían como la mayoría de las personas de esa zona, explicó Taylor.

Los textos de aquella época dicen que los judíos en Egipto no se distinguía­n físicament­e del resto de los locales alrededor del tiempo en que vivió Jesús.

Los registros históricos también mostraron que los habitantes de Judea tendían a mantener su cabello y barba razonablem­ente cortos y bien peinados, tal vez para alejar los piojos, que eran un grave problema entonces. Jesús, según Taylor, hacía lo mismo

 ??  ?? Dibujo de cómo podía lucir Jesús, imagen del libro de Taylor, tomada de Religion News Service.
Dibujo de cómo podía lucir Jesús, imagen del libro de Taylor, tomada de Religion News Service.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia