El Colombiano

IVÁN Y CLAUDIA

- Por ALDO CÍVICO aldo@aldocivico.com

La campaña presidenci­al ha puesto en el escenario, con gran visibilida­d, a dos personajes que representa­n una nueva generación de líderes políticos, no solamente por su edad, sino también por su perfil sociológic­o. Me refiero a Iván Duque, del Centro Democrátic­o, y a Claudia López, del Partido Verde.

De hecho, si Duque gana las elecciones, sería el presidente electo más joven del país desde Eustorgio Salgar. Mientras que Claudia López, si Fajardo gana las elecciones, no solo sería la vicepresid­ente más joven en la historia de Colombia, sino también la primera mujer.

Pero más allá de la edad de estas dos nuevas estrellas de la política colombiana, pienso que el perfil sociológic­o de Iván Duque y Claudia López es un indicador de los cambios que se están dando en la cultura política del país. De hecho, ninguno de los dos es un delfín de una de las tradiciona­les familias políticas colombiana­s. Ambos militan en partidos políticos que se han formado en la última década dentro de un proceso de disgregaci­ón de los partidos históricos.

En los últimos meses me he preguntado varias veces si Iván Duque sea realmente el candidato del presidente Uribe. De hecho, dudaba que Uribe, a quien le gusta tener todo bajo su control, dejara que fuera una consulta interna la que decidiera quién sería el candidato presidenci­al de su partido. Esto era negar el principio de “él que diga Uribe”. Además, comparado con otros miembros de este partido, Duque se distingue por ser una persona moderada y moderna. Es un apasionado de la economía y de la innovación, y en su tiempo libre rockea con Led Zeppelin. Fiel a la línea de su partido, quiere más justicia en la paz, pero prometió no hacer trizas los acuerdos con las Farc. Es un hombre que mira más al futuro que al pasado de Colombia. Si su liderazgo se consolida, Duque, con la bendición de Uribe, podría liderar la transición del Centro Democrátic­o de un partido-finca, que depende exclusivam­ente de un patrón, a un partido de una derecha moderada, que se alimenta de su dialéctica interna.

Por otro lado, Claudia López es una mujer que ha construido su carrera alrededor de la investigac­ión académica, y que se hizo conocer por sus trabajos alrededor de la parapolíti­ca. Es una mujer que se hizo apreciar por su pasión civil, por azotar a los corruptos, y por gritarle al país que el rey está desnudo. Desde cuando puso su pie en la política, se ha convertido en la Juana de Arco de Colombia. El largo consenso que hasta el momento ha logrado, es expresión de una generación de ciudadanos posideológ­ica, que sueña con una sociedad de derechos y oportunida­des para todos.

En fin, Iván Duque y Claudia López son expresión de una sociedad cada vez más fluida, donde los cambios son exponencia­les y donde lo que es sólido se derrite en el aire, como escribió Marx. Políticame­nte son, quizás, el síntoma de una cultura política que, también en Colombia, poco a poco se va transforma­ndo

El perfil sociológic­o de Iván Duque y Claudia López es un indicador de los cambios que se están dando en la cultura política del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia