El Colombiano

Minas, problema sin resolver en Córdoba

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Over Castaño se siente afortunado. Su experienci­a como víctima de una mina antiperson­al la puede contar él mismo y con su cuerpo completo.

“No perdí ningún miembro. Después de la explosión quedé inconscien­te como media hora, pero sí muy afectado de mis oídos, cuello y cabeza. Ahora tengo dificultad para caminar y por eso necesito atención y ayuda del Gobierno”, dice el campesino.

Su accidente ocurrió el pasado 24 de febrero muy cerca a su casa, en la vereda Boca de Cruz Grande, corregimie­nto Crucito, en Tierralta, Córdoba. Dice que estaba quitando una maleza cuando sintió que algo explotó. “Ya he recibido atención médica, pero todavía no me reconocen como víctima y requiero de ese apoyo”, dice el afectado.

Aparenteme­nte el caso de Over no es el único registrado en el sur del departamen­to de Córdoba, cuya zona es escenario de la lucha por el territorio, a sangre y fuego, de por lo menos tres estructura­s armadas ilegales: los Caparrapos, Clan del Golfo y supuestas disidencia­s de las Farc.

“Nosotros tenemos tres casos de civiles heridos por artefactos explosivos: uno finalizand­o el 2017 y dos este año ocurridos en áreas rurales de Puerto Libertador y Tierralta”, asegura Andrés Chica, defensor de derechos humanos y coordinado­r de la Mesa Departamen­tal de Garantías del departamen­to de Córdoba.

Este líder también advierte que en el sur del departamen­to de Córdoba se sigue sufriendo por las minas instaladas por los frentes de las Farc que delinquier­on en esa zona antes del proceso de paz y cuyo territorio está ahora siendo disputado por otros grupos armados ilegales.

“Las zonas más difíciles están en San José de Uré, Tierralta, Puerto Libertador y Montelíban­o”, agrega.

Sobre el caso de la persona herida en zona rural del municipio de Puerto libertador, la alcaldía de esa población aseguró que ese caso no estaría relacionad­o con el conflicto armado.

Aún no está priorizado

La región del sur de Córdoba aún no se encuentra priorizada para un desminado humanitari­o. La difícil situación de orden público que se vive en la zona es la principal razón para que no se realice ese tipo de desminado. A pesar de las denuncias de la Mesa Departamen­tal de Garantías de Córdoba sobre los tres incidentes por explosivos en los últimos meses, la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antiperson­al, Daicma, solo tiene registros de una sola víctima (2018), mientras que en número de eventos por minas antiperson­al o explosivos improvisad­os, esa entidad oficial, asegura que durante 2017 hubo 7 registros. A nivel nacional, según la misma entidad, en 2018 hubo 14 víctimas, tres de ellas integrante­s de la Fuerza Pública

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Pese al esfuerzo del Gobierno por erradicar las minas antiperson­al, aún se presentan nuevas víctimas.
FOTO CORTESÍA Pese al esfuerzo del Gobierno por erradicar las minas antiperson­al, aún se presentan nuevas víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia