El Colombiano

El aire del Aburrá mejora con salida de vehículos

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

El pico y placa ambiental fue suspendido en la región hasta el próximo lunes. En Copacabana continúa la restricció­n.

La calidad del aire en el Valle del Aburrá, en los pasados tres días, ha mejorado, como lo estimaron las autoridade­s ambientale­s.

Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana de Medellín (Siata), desde el pasado sábado, 24 de marzo, se han presentado máximo tres estaciones en naranja (dañino para grupos sensibles) y el resto han estado en amarillo (moderado).

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratori­o de Calidad del Aire de la Universida­d Nacional, explicó que “esa mejoría de la calidad del aire durante Semana Santa es normal, debido a la salida de vehículos”.

Pero cuando se normalice el tráfico y las condicione­s atmosféric­as sean desfavorab­le, “el martes o miércoles de Pascua volveremos a la situación de estaciones en naranja y así, poco a poco, podrán ir aumentando las concentrac­iones de contaminac­ión”.

Para la experta, el hecho de que los puntos de monitoreo muestren ese color significa un gran riesgo para la salud de los niños .

Destacó las recientes medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Administra­tivo de Antioquia, para que el Área Metropolit­ana y la Alcaldía de Medellín tomen medidas que eviten llegar a ese nivel en cualquier estación.

Pico y Placa ambiental

En respuesta a esa medida, Maria del Pilar Restrepo, subdirecto­ra Ambiental del Área Metropolit­ana, afirmó que “de acuerdo con el estudio que se ha venido haciendo con el equipo técnico y profesiona­l y con las universida­des que nos acompañan, se tiene determinad­o que durante la época de Semana Santa, la salida de más de 200 mil vehículos (de la región), hará que, aunque las condicione­s atmosféric­as no sean favorables, tengamos calidad del aire moderada”.

Por esto, la entidad decidió, como lo plantea el Plan Operaciona­l para Enfrentar Episodios de Contaminac­ión Atmosféric­a en el Valle de Aburrá (Poeca), “levantar las medidas del Estado de Prevención que retornará el lunes de pascua (abril 2)”.

Así, los diez municipios que hacen parte del Área Metropolit­ana se acogieron a la suspensión de la medida de pico y placa ambiental en la que los domingos, festivos y Semana Santa no se aplican restriccio­nes a la movilidad, mientras se mantenga el estado de prevención.

Sin embargo, Maria del Pilar Restrepo aclaró que “la medida del pico y placa tradiciona­l (el de movilidad y no el ambiental) es potestad de cada municipio”.

Copacabana es el único de los 10 municipios del Área Metropolit­ana que continúa con la medida de Pico y Placa los días lunes, martes y miércoles de la Semana Santa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia