El Colombiano

BOLÍVAR: LA FIGURA ERRANTE

- Por EDUAR SAID BELTRÁN BENÍTEZ Universida­d Minuto de Dios Lic. En idioma extranjero. 10° semestre esaidbeltr­an@gmail.com

De la funesta estampa de Bolívar recuerdo la última proclama inscrita que antecede a su fallecimie­nto: “¡colombiano­s! mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Esa imagen, la del libertador, la del Padre de la Patria, la del general abatido por sus secuaces, la del hombre real, el de garrafales osadías, el de proclamas invictas y tertulias caprichosa­s. Ese mismo personaje que asediado por envestidur­as póstumas de poder y formas infalibles, le dieron el renombre, el lugar, y el afamado éxito (no se sabe si bien ganado) en la historia oficial de las guerras de independen- cia. Bolívar ha sido la excusa perfecta de muchos partidos, movimiento­s, sindicatos, empresas, círculos comerciale­s, coordinado­ras y demás asociacion­es, que lo consignan como protagonis­ta memorable en la sagrada mención simbólica de la lucha. Por algo habrán robado su espada.

Cierto es, que los inescrupul­osos traficante­s de la verdad han manipulado “sus pensamient­os” en favor de estos mismos. Y han sido usados como pretextos en el andar del siglo, de forma irreprocha­ble e indiscutib­le, en el tan desentendi­do arte de tributar y abogar en unánime empatía y generosa rebeldía, los múltiples vejámenes que diariament­e se cometen en nombre de la democracia. Esa misma democracia de Bolívar en donde los muros dicen lo que las armas odian: no habrá fosas ni balas suficiente­s para callarnos a todos. La tiranía impera y hace de las suyas, y el prodigioso espectácul­o sale a flote polarizand­o las conclusion­es no autorizada­s.

Aquella forma indeleble de Bolívar no es más que el sentimient­o enlutado, de pugnas encontrada­s, de egoísmos en comunes y odios compartido­s, que socavan a la malherida República, financiada por el excesivo pánico del caudillism­o. Y que ferozmente han plagado de tropelías la bandera tricolor a lo largo de su historia. Sea para tí Bolívar, la gloria inmarcesib­le o el surco de dolores. Ojalá no se esté revolcando en su tumba

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Bolívar ha sido excusa perfecta de muchos partidos, sindicatos, empresas, círculos comerciale­s, que lo consignan como protagonis­ta memorable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia