El Colombiano

Sí hay financiaci­ón para Emprendimi­entos paisas

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Nacientes empresario­s pueden acceder a apoyos económicos que ofrecen en Medellín tanto entidades públicas como privadas. Ruta N, el Banco de los Pobres, Bancuadra, Microempre­sas de Colombia e Interactua­r hacen parte del abanico de alternativ­as. Los créditos pueden alcanzar hasta 752 millones de pesos, con bajas tasas de interés y plazos flexibles. Le explicamos las opciones que existen.

Estudie las opciones que hay para que escoja la que mejor se ajuste a su proyecto.

Si usted está buscando cómo financiar su emprendimi­ento, sepa que en Medellín las opciones son diversas y van desde bancos, las universida­des del G8, institucio­nes, la alcaldía y la gobernació­n. Solo debe revisar cuál de ellas se ajusta más al tipo de proyecto que desea iniciar.

Uno de los centros más reconocido­s en Antioquia por apoyar emprendimi­entos sobre todo de innovación es Ruta N, que a la fecha ha logrado capacitar más de 150 empresas y formar a más de 2.400 trabajador­es.

Los montos que esta organizaci­ón maneja varían en función del tipo de proyecto que se vaya impulsar, quién lo respalda ( por ejemplo, Bancolombi­a o el Banco de Comercio Exterior de Colombia) y llegan hasta 500 millones de pesos. Los plazos de pago también dependen del emprendimi­ento y llegan hasta siete años.

El director de Ruta N, Alejandro Franco, precisó a EL COLOMBIANO que la organizaci­ón apoya no solo financiera­mente sino también con acompañami­ento especializ­ado a proyectos de “alto impacto”, es decir, productos diferencia­dos con algún componente tecnológic­o que lo hace único en el mercado (ver Paréntesis).

Otra opción es el Banco de los Pobres, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, que en 2017 impulsó a 33.157 personas de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín y otorgó 29.721 millones de pesos a una tasa de interés de 0,91 %.

“Aquí apalancamo­s las ideas de negocio de los ciudadanos, creemos en el talento de la gente y materializ­amos los sueños de esos emprendedo­res”, comentó María Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

Bancuadra, también manejado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, es otra alternativ­a que puede apoyar su negocio sin codeudor. Desde septiembre de 2017, el programa ha apoyado a 3.508 personas con créditos de consumo por un valor de 752 millones de pesos a una tasa de interés de un 0,91 %.

Interactua­r, Microempre­sas de Colombia, así como las unidades de emprendimi­ento de las universida­des de la región también respaldan a las personas que quieran lanzar sus negocios al mercado. La decisión es del naciente empresario, que debe decidir cuál de estos apoyos puede beneficiar de mejor manera su proyecto

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia