El Colombiano

Con el ojo puesto en edificacio­nes sostenible­s

En dos años debe haber una política pública para definir los criterios en viviendas nuevas y usadas. En cinco, un plan de seguimient­o y control.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

¿En los próximos años está pensando en tener una vivienda propia? Si la respuesta es afirmativa, sepa que a 2030 todas las edificacio­nes deben ser sostenible­s sin importar si son nuevas o usadas.

Así lo exige el documento del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) 3919, que orienta un plan de doce años para que se dé este proceso de manera organizada: en dos años debe haber una estrategia pública para definir los caminos de la sostenibil­idad en viviendas nuevas y usadas. En cinco debe existir un plan de seguimient­o y control de estas edificacio­nes y, a 2030, ya todas deben cumplir con estas caracterís­ticas (ver Antecedent­es).

Prepárese y busque proyectos que de una vez estén al día con estas iniciativa­s, para después no tener que pagar cuotas extraordin­arias de administra­ción para ajustarse a estos estándares.

“La implementa­ción de una política nacional de edificacio­nes sostenible­s es prioritari­a (...) no existe una estrategia unificada que consolide acciones en las etapas del ciclo de vida de las edificacio­nes, articule las iniciativa­s de inclusión de criterios de sostenibil­idad y haga seguimient­o a los resultados de las acciones implementa­das en las políticas”, aseguró el director del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

El costo de implementa­r este proyecto sería 579.625 millones de pesos entre 2018 y 2025, sin contar el plan específico de la región Caribe que está tramitando un préstamo con la banca multilater­al de 200 millones de dólares.

Financiaci­ón

Más allá de las preferenci­as que otorga la banca privada a proyectos sostenible­s hoy (una entidad), el documento exige que, tanto Findeter como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), deberán tener tasas de preferenci­ales, que “podrán ser extendidas a los hogares”, incluidos proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritari­o, tanto en el área rural, como urbana.

En Colombia ya se han venido dando pasos en este as-

pecto, según explicó Ana María Zambrano, directora regional del Consejo Colombiano de Construcci­ón Sostenible (CCCS). Por ejemplo, con la certificac­ión LEED, de “edificios verdes”. Hoy existen 122 proyectos inmobiliar­ios certificad­os, de los cuales 16 están en Antioquia (358.562 metros cuadrados), y 42 más del departamen­to están en proceso de certificac­ión, de un total nacional de 229 en el mismo estado.

Otro aspecto a resaltar es que Medellín ya planteó incentivos tributario­s en el impuesto de delineació­n urbana y el predial unificado, que varía según el estrato entre 10 % (1 y 2), 8 % (3), 6 % (4), 4 % (5), 2 % (6).

Finalmente, “los ciudadanos deben reconocer que pese a que en algunos casos este tipo de proyectos pueden ser más costosos en la inversión, en el largo plazo significan ahorros significat­ivos”, sostuvo Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Una proyección del DNP dice que con las tecnología­s ecoeficien­tes (ahorro de agua y energía) se ahorrarán 152 mil millones de pesos (134 mil millones a los usuarios y 18 mil millones al Gobierno) solo en un plan con 800 mil viviendas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia